Objetivo Legislativo Por: El Objetivo14 de noviembre de 2025

Aval de comisión a la expropiación de inmuebles para la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial 10

Dieron despacho favorable a los proyectos iniciados por el Ejecutivo provincial para avanzar en esta obra en la zona de Las Perdices.

Aval de comisión a la expropiación de inmuebles para la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial 10

En una reunión conjunta, este jueves las comisiones de Obras Públicas y Vivienda, y de Infraestructura y Servicios Públicos avalaron dos proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo cordobés para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para la ejecución de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 10. 

Para darle tratamiento a los expedientes 44357 y 44358, los legisladores recibieron a funcionarios de la Dirección de Vialidad Provincial. Entre ellos, se hicieron presentes en la Sala Memoria, Verdad y Justicia de la sede legislativa los ingenieros Roberto Frezzi, subdirector de supervisión de Obras; Fabricio Colombano, subdirector de Supervisión de Conservación; Leonardo Hernández, jefe del Departamento Estudios y Proyectos; Valeria Delgado, del mismo departamento; y Gustavo Figueroa, de Departamento de Conservación de Pavimentos.

Los invitados explicaron que la obra a ejecutarse en el tramo Las Perdices-Intersección Ruta 11 está dividida en dos etapas. La primera abarca 20 kilómetros desde Las Perdices, en el departamento Juárez Celman, hasta las proximidades del arroyo Carnerillo, y tiene un plazo de 18 meses, con una inversión mayor a los 30 mil millones de pesos. 

La segunda etapa tendrá una longitud de 17,50 kilómetros y contempla un plazo de un año y medio, contando con el mismo presupuesto oficial. En este caso, da continuidad a la instancia anterior, previo al cruce del arroyo Carnerillo, dirigiéndose hacia el sur, donde finaliza en la intersección de la Ruta 11. 

Pedido de informe 

Además, los legisladores aprovecharon la presencia de los funcionarios de Vialidad Provincial para abordar el proyecto de resolución de las legisladoras Inés Contrera y Nancy Almada, el cual solicita al Ejecutivo provincial que informe sobre la seguridad vial y peatonal, mantenimiento y señalización de rutas periurbanas y suburbanas, especialmente de la avenida Malvinas de la ciudad de Córdoba, que coincide con la Ruta Provincial A-188. 

El ingeniero Colombano fue el encargado de responder las distintas inquietudes. Una vez respondidas las preguntas, las comisiones resolvieron archivar el expediente 43936.

Te puede interesar

Myrian Prunotto presidió la entrega de móviles en Río Seco y Sobremonte

La vicegobernadora de Córdoba estuvo acompañada por los legisladores Ramón Flores y Marcelo Eslava.

Comisión de Fentanilo cita otra vez al ministro de Salud Mario Lugones “bajo apercibimiento”

El ministro Mario Lugones volvió a faltar a la Cámara de Diputados y solo aceptó responder por escrito lo que criticado por la oposición.

La Legislatura, presente en el 10º Encuentro de Gestión Cultural

El evento consistió en generar un espacio de reflexión sobre el rol de la cultura en tiempos de transformación. Contó con la presencia del director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral cordobesa, Federico Menis, y la legisladora Karen Acuña, quien entregó un reconocimiento por la realización de foro cultural.

Córdoba tendrá su Semana de Concientización sobre Enfermedades Poco Frecuentes

La nueva normativa busca generar conciencia a través de iniciativas públicas, como iluminar de violeta los edificios gubernamentales. Además, la Unicameral declaró su adhesión al Día Mundial de la Diabetes.

Legislatura Histórica: Jairo recorrió la muestra de pinturas del artista Mario Sanzano

Ambos recorrieron las salas de exposición del antiguo Palacio Legislativo en las que se exhiben cuadros de Sanzano, artista oriundo de Deán Funes.

Por su libro escrito en sistema braille, la Legislatura reconoció a Nahiara Albornoz Rodríguez

Oriunda de Hernando, con sólo 9 años y ciega de nacimiento, creó “La princesa Ana”, publicación que contiene también ilustraciones en relieve.

Myrian Prunotto encabezó la entrega de móviles policiales en Morteros y San Francisco

Prunotto destacó la “firme voluntad de la gestión que conduce el gobernador Martín Llaryora, de reforzar la seguridad en todo el territorio provincial, con acciones y adquisición de infraestructura".

Myrian Prunotto encabezó los festejos por el aniversario de Estación General Paz

La vicegobernadora de Córdoba celebró junto a vecinos, el intendente Darío Arata, legisladoras provinciales y otras autoridades, los 150 años de esta localidad del departamento Colón.

Celebraron el Día del Periodismo Deportivo en la Legislatura de Córdoba

En el marco del Día del Periodista Deportivo, hubo un encuentro con Carlos “Bocha” Houriet, Eduardo Eschoyez, Fernando Medina y Marcelino Guerra, quienes compartieron sus experiencias, miradas y desafíos del oficio.

Presentan iniciativa para nombrar a Córdoba como Capital Provincial del Estudiante Universitario

La Comisión de Educación comenzó el tratamiento del proyecto de ley que busca posicionar a la localidad como referente nacional e internacional en educación superior. Además, abordó diversos pedidos de informe.

Legisladores proponen que los restaurantes de Córdoba tengan sus cartas en braille

La Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad dio despacho favorable al proyecto de ley para que los locales gastronómicos dispongan de sus menús en ese sistema.

La Legislatura de Córdoba se suma a una nueva “Noche de los Museos” este viernes

En su edición 2025, la tradicional actividad cultural se realizará el próximo viernes 7 de noviembre, de 20 a 1 de la madrugada, con entrada gratuita.