“El modelo de gestión sustentable atraviesa toda la organización"

Sociedad 10 de diciembre de 2019 Por El Objetivo
Así explicó Cristina Barrientos el trabajo que realiza Aguas Cordobesas en este aspecto. La empresa publicó el informe que resume todas las gestiones que la organización emprendió a lo largo del año, en materia económica, social y ambiental, para lograr la satisfacción de sus públicos.
Cristina_Barrientos
“El modelo de gestión sustentable atraviesa toda la organización"

La empresa Aguas Cordobesas publicó su nuevo Reporte en el cual se puede conocer el detalle de su gestión de triple impacto correspondiente al año 2018. El informe resume todas las gestiones que la empresa emprendió a lo largo del año, en materia económica, social y ambiental, para lograr la satisfacción de sus públicos.

 “Aguas Cordobesas en una empresa comprometida con la sustentabilidad, por ello, la innovación y la búsqueda de nuevas prácticas son una constante en nuestra gestión y nos permite lograr resultados de triple impacto: económico, ambiental y social. Estamos convencidos que este es el camino que nos permite contribuir la construcción de una comunidad mejor, responsable y con futuro” enfatizó Enrique Sargiotto, Gerente General de Aguas Cordobesas.

Por su parte, en diálogo con ElObjetivo.com.ar, Cristina Barrientos, Jefe de Relaciones Institucionales en Aguas Cordobesas, explicó la manera en la se viene trabajando en los últimos años con respecto a estos temas.

“Cada área de la compañía dirige todas sus acciones a que siempre todos los procesos tengan presentes cuáles son nuestros impactos, teniendo en cuenta no sólo que la organización genera un impacto económico sino también ecológico y social. Nosotros publicamos nuestro undécimo informe de sustentabilidad que para nosotros poder mostrar durante once años consecutivos estos reportes, es muy importante”, comenzó explican Barrientos.

En cuanto a la manera en dicho modelo abarca a todos los estamentos de la empresa, analizó: “El modelo de gestión sustentable atraviesa toda la organización y eso se puede ver bien en detalle cuando uno mira el reporte. Después, puntualmente nosotros hacemos acciones de responsabilidad social y de sustentabilidad y una de las fortalezas más grandes que tiene la compañía es que parte de todos esos programas o la gran mayoría, se llevan a cargo con voluntariados de la empresa”.

AguasCordobesasPlantaSuquia
La Planta Suquía tiene una eficiencia en sus procesos de 97%.

Cabe destacar que hay 170 colaboradores de las 460 que hay en las diferentes áreas y de todos los cargos (30 por ciento). Se hacen todos los años campañas de voluntariado, donde la gente se inscribe y eligen cuáles y según el perfil de acuerdo a los ejes.

“Lo importante en esto es poder brindarles una amplia gama, ya que no todos se sienten atraídos por diferentes ejes, entonces tenés educación, salud o actividades de inclusión y cada uno de los colaboradores considera en cuál se siente más cómodo en determinados momentos o circunstancias. Cada uno puede ir eligiendo qué actividades le son más afines y puede desarrollarse. Todas estas actividades se hacen dentro del horario laboral, es parte del tiempo que la compañía permite que sus colaboradores, además de hacer su tarea de todos los días, pueda destinar a hacer estas tareas”, continuó explicando la Jefe de RRII.  

-¿Cómo se suman los voluntarios a estos proyectos?

-Todos tenemos una cuestión solidaria muy fuerte adentro, lo importante es, y ahí entra lo estratégico, poder canalizar y ver en qué ejes te gustaría desarrollarse, porque cuando se arman estas propuestas, la gente se va sumando.

“En los últimos años, notamos que va creciendo el número de voluntarios, lo cual es buenísimo, la gente tiene ese espíritu ya de por sí y es gradual y se va contagiando desde la gente que está desde el día uno. Desde que abrimos el voluntariado, hay gente que participa todos los años y nuestros esfuerzos están en encontrar cuál es el programa que más le interesa a cada grupo y también cómo podemos ir mejorando en cada uno de los programas. Esto no es algo que decidimos nosotros, sino que lo trabajamos con ellos”, sintetizó Barrientos.

Te puede interesar