Desacuerdos demoran la elaboración de un calendario para el juicio político a Trump

Internacional 24 de diciembre de 2019 Por El Objetivo
Los republicanos procuran acelerar el proceso para que el juicio político influya lo menos posible en la campaña para las elecciones presidenciales de 2020.
Donald-Trump
Desacuerdos demoran la elaboración de un calendario para el juicio político a Trump

Los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos seguían hoy lejos de un acuerdo para establecer un calendario para el juicio político al presidente Donald Trump, mientras persisten las discrepancias en torno a los términos a los que se ajustará el proceso.

Mitch McConnell, el líder de la bancada republicana, que es mayoría en el Senado, cuestionó hoy a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, por demorar el envío a la cámara alta de la documentación vinculada con los cargos formales a los que deberá responder Trump en el juicio político.

Los republicanos procuran acelerar el proceso para que el juicio político influya lo menos posible en la campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

"Aparentemente ella cree que puede decirnos cómo llevar a cabo el juicio político", dijo McConnell en una declaración a un canal estadounidense de televisión.

Para McConnell, la situación quedó ahora en "punto muerto". "No podemos hacer nada hasta que la presidenta (de la Cámara Baja) envíe los papeles, para que todo el mundo pueda disfrutar de las vacaciones", dijo.

Los demócratas, que dominan en la Cámara de Representantes, lograron la semana pasada en ese cuerpo legislativo la aprobación de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso para el juicio político a Trump.

Los republicanos, a su turno, confían en que el presidente saldrá absuelto del proceso, sobre todo porque cuentan con mayoría en el Senado, que tramitará el juicio político.

Pelosi declaró el miércoles que no tiene claro cuándo entregará formalmente las imputaciones a Trump y alegó que los republicanos no ofrecieron garantías de un juicio político justo en el Senado para la oposición, reseñó la agencia EFE.

"La Cámara (de Representantes) no puede elegir a nuestros jefes del juicio político hasta que sepamos qué tipo de juicio llevará a cabo el Senado. El Presidente Trump bloqueó a sus propios testigos y documentos ante la Cámara y el pueblo estadounidense, con quejas falsas sobre el proceso en la Cámara. ¿Cuál es el pretexto ahora?", se preguntó Pelosi en Twitter.

Los "jefes del juicio político es como se llama en EE.UU. a los "fiscales" en un juicio político, que suele elegir la Cámara Baja entre sus legisladores, mientras que el "jurado" del proceso son los miembros del Senado. La selección de los "fiscales" se produce después de la entrega de las imputaciones políticas a la Cámara Alta.

Con la aprobación de los cargos la semana pasada, Trump se convirtió en el tercer presidente estadounidense en ser imputado políticamente después de Clinton y Andrew Johnson (1865-1869).

Los demócratas iniciaron en septiembre una investigación para abrir un proceso de destitución contra Trump, después de la queja de un informante a los servicios de Inteligencia por una llamada en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En la llamada Trump pidió al ucraniano que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joseph Biden (precandidato demócrata a las elecciones de 2020), y a su hijo Hunter, por supuesta corrupción en Ucrania.

Te puede interesar