Bermúdez anunció que impulsarán una "tarifa urbana federal"

Sociedad 08 de enero de 2020 Por El Objetivo
"Una persona que toma un colectivo urbano en cualquier provincia tiene que pagar el mismo valor por un servicio similar", planteó el subsecretario de Transporte en diálogo con la emisora radial Cadena 3.
bermúdez
Bermúdez anunció que impulsarán una "tarifa urbana federal"

El subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Gabriel Bermúdez, anunció que se trabajará "en la construcción de una tarifa urbana federal".

"Una persona que toma un colectivo urbano en cualquier provincia tiene que pagar el mismo valor por un servicio similar", planteó el funcionario nacional en diálogo con la emisora radial Cadena 3.

El funcionario aclaró que cada provincia podrá "independizarse de esa tarifa hacia arriba o hacia abajo", pero insistió en la necesidad de fijar un precio referencial.

"La política de subsidios centralizada tiene la posibilidad de impulsar un seguimiento de esa tarifa básica, porque uno la puede poner como un condicionante de los fondos a recibir por cada jurisdicción. Es un proceso que estamos iniciando", indicó. "Queremos subsidiar al pasajero, no a las empresas", explicó.

Por su parte, en diálogo con Radio Mitre Córdoba, Bermúdez se refirió a los subsidios y confirmó que habrá subsidios para las provincias.

"Estamos trabajando en un rediseño del esquema que torne el sistema en más equitativo y más federal. Este ha sido la línea de trabajo desde el primer día. Ayer (por el martes) nos sorprendió la noticia de un diario en sentido opuesto. Tuvimos que anunciar más repentino que lo previsto lo que habíamos determinado: ante la incertidumbre y el reclamo de las provincias, con las que veníamos trabajando viendo las realidades de cada distrito, estamos tratando de tomar una medida para que provincia y jurisdicciones municipales también pudieran acompañar la decisión del presidente de Alberto Fernández de congelar las tarifas", expresó Bermúdez.

"Habrá subsidios para las provincias", dijo contundente el funcionario a esa emisora. "Para que se den una idea, los 5 mil millones de pesos que se van a invertir en los primeros 4 meses son el monto que el gobierno anterior destinó para todo un año para el Interior del país".

De esta forma, el Gobierno nacional subsidiará la tarifa del transporte urbano de pasajeros en los próximos 120 días, y los usuarios de Córdoba tendrán una ayuda al momento de pagar el boleto.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación por medio de un comunicado, el apoyo será instrumentado “para las jurisdicciones que decidan adherir” y recibir el dinero.

Te puede interesar