Cómo es el protocolo que lanzó el Gobierno contra el Coronavirus en las fronteras y que acciones se deben tomar

Sociedad 29 de enero de 2020 Por El Objetivo
Varias recomendaciones para los equipos de salud ya fueron publicadas en el Boletín Oficial. En ese sentido, el ministro González García dijo que “el riesgo de que el virus llegue a la Argentina es lejano”.
aduana-ezeiza-700x468
El protocolo exige que todo caso sospechoso tiene que ser notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Foto: ilustrativa

El Gobierno nacional publicó mediante el Boletín Oficial un protocolo de actuación frente a casos sospechosos de personas infectadas con el coronavirus detectado recientemente en China.

Dicho protocolo exige que todo caso sospechoso tiene que ser notificado en forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, detallando que todo paciente que cruce la frontera con infección respiratoria (fiebre y tos) que haya estado en China debe ser notificado, al tiempo que debe realizarse los análisis a fin de confirmar o descartar la infección.

En el Boletín se detalla que "el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra realizando un seguimiento de la
información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países
afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV que ha afectado a casi 450
personas y causado la muerte de 9 pacientes. Instando a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia
y las recomendaciones a viajeros para prevenir posibles casos".

Además indica el procedimiento a seguir en caso de un paciente sospechoso.

1. Viajeros internacionales

Al momento, la OPS /OMS, no recomienda ninguna evaluación específica para este evento de los pasajeros en los puntos de entrada, ni restricciones sobre viajes o el comercio, sin embargo se recomienda:

  • Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología
    compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional,
    especialmente si estuvieron en los países afectados.
  • Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.
  • Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e o ingerir alimentos crudos.


Estas medidas son especialmente importantes en el marco de la celebración del año nuevo chino (día 25/02/20) por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención mencionadas.

2. Equipos de salud

Vigilancia

La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, motivo por el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las mismas son eventos de notificación obligatorias según Ley 15.465 (ENOs). Dentro de estos eventos respiratorios se incluyen las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGS) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas (IRAGI), la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus pertenece a estos eventos.

Los servicios de salud deben notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos desde la sospecha y con datos completos.

Definición de caso:

Caso sospechoso:
1-Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y

a) que tenga un historial de viaje o que haya estado en Wuhan, provincia de Hubei, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó

b) que sea un trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.

2-Un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:
a) contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, ó
b) exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por 2019-nCoV asociadas al hospital
han sido reportados, ó c) que haya visitado Wuhan, China.

Caso Probable

Caso sospechoso que una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

Caso confirmado:

Toda persona con laboratorio confirmado de 2019-nCoV independientemente de cualquier signo o síntoma.
Los casos de IRAG e IRAG inusitada (IRAGI), son eventos de notificación obligatoria (ENOs) y deben ser notificados por el personal de salud al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS 2.0.).

Te puede interesar