Cuáles son los países más y menos preparados para una epidemia

Sociedad 27 de febrero de 2020 Por El Objetivo
El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró el Estado de Emergencia Global por el coronavirus y afirmó que una de las preocupaciones del organismo es que el COVID-19 se propague "a países con sistemas de salud débiles".
corea-del-sur-coronavirus
El continente más débil ante la propagación global de una enfermedad sería el africano Foto: gentileza

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró el Estado de Emergencia Global por el coronavirus. En el escrito al respecto, el actual director general , el etíope Tedros Adhanom, afirmaba que una de las preocupaciones del organismo es que el COVID-19 se propague "a países con sistemas de salud más débiles (que los de China), que no están lo suficientemente preparados para hacerle frente".

Este gráfico de Statista muestra los resultados del índice 'Seguridad Sanitaria Global' (o 'Global Health Security Index', en inglés), métrica usada en un estudio que compara a los países según su capacidad de respuesta ante una epidemia o pandemia, como en lo respectivo a si podrían prevenirla o los recursos de su sistema de salud para tratar a los enfermos.

CapacidadCoronavirus
Fuente: https://es.statista.com/grafico/20971/capacidad-de-respuesta-a-una-epidemia-o-pandemia-en-2019/

Tal y como se ve en el mapa, el continente más débil ante la propagación global de una enfermedad sería el africano. Argentina ocupa el puesto número 25 de la clasificación global, con 58,6 puntos de los 100 posibles. El Estado mejor preparado es Estados Unidos, con 83,5 puntos.

Te puede interesar