La Cámara Electoral resolvió que la banca de Carrió sea ocupada por un hombre

Política 28 de febrero de 2020 Por El Objetivo
José Patiño asumirá y no Patricia Holzam. La decisión reabrió el debate sobre paridad de género.
Elisa Carrio formula
La Cámara Electoral resolvió que la banca de Carrió sea ocupada por un hombre

La Cámara Nacional Electoral decidió hoy que la banca que dejará libre la diputada nacional Elisa Carrió cuando se haga efectiva su renuncia sea ocupada por José Patiño y no por Patricia Holzman, lo que abre una nueva polémica en torno a la paridad de género en las listas legislativas.

Carrió dejará de ser diputada el 1 de marzo, fecha en la que se hará efectiva la renuncia que presentó el año pasado, tras la derrota de Juntos por el Cambio en la elecciones presidenciales, y el tema de su reemplazo no tardó en judicializarse.

En el fallo, al que accedió NA, la Cámara Electoral resolvió por mayoría que el reemplazo debe hacerse "por corrimiento del orden de la lista de candidatos participantes en los comicios de 2017" y no por género, como había dispuesto en una instancia anterior la jueza federal María Servini.

De este modo, el reemplazante de Carrió será el ex diputado de Juntos por el Cambio José Patiño, surgido del entorno de la actual presidenta del PRO Patricia Bullrich, por haber sido el candidato siguiente en la lista y no Patricia Holzman, militante del PRO que se desempeñó en el Ministerio de Ambiente durante la gestión de Mauricio Macri.

El fallo de la Cámara fue dividido: las únicos dos integrantes del tribunal, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, convocaron al camarista en lo Contencioso Administrativo Guillermo Antelo para desempatar y finalmente se impuso la postura del primero.

Te puede interesar