Ante un incremento del 3% en las retenciones a la soja, la rentabilidad en Córdoba caería al 0,5%

Sociedad 29 de febrero de 2020 Por El Objetivo
El dato se desprende de un informe realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba. La rentabilidad para el productor disminuiría significativamente en toda la provincia casi duplicando la cantidad de departamentos con rentabilidad negativa.
Campo soja
Ante un incremento del 3% en las retenciones a la soja, la rentabilidad en Córdoba caería al 0,5% Foto: ilustrativa

De acuerdo a un informe publicado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, incrementar del 30% al 33% las retenciones a la soja, llevaría la rentabilidad de los agricultores cordobeses que optaron por este cultivo, prácticamente a un nivel de cero ganancias, ya que con el 30% de retención, el agricultor obtendría un 3,5% de renta al momento de la venta de su producción oleaginosa, mientras que con un nivel del 33%, dicho nivel de rentabilidad caería abruptamente al 0,5%.

Según los datos que brinda el informe, "a nivel departamental y bajo las condiciones actuales, siete departamentos de la provincia presentan rentabilidad promedio negativa para el cultivo de soja de primera. Entre estos se encuentra Marcos Juárez que, a pesar de tener las tierras más fértiles, tiene un costo de arrendamiento muy superior al de los demás departamentos y, con un rendimiento esperado de 39 quintales de soja por hectárea, no alcanzaría a cubrir sus costos.".

RentabilidadSoja

Bajo las condiciones actuales, siete departamentos agrícolas de Córdoba presentan una rentabilidad promedio negativa para el cultivo de soja de primera. Con respecto al planteo combinado y bajo las condiciones actuales, nueve departamentos de Córdoba presentan rentabilidad promedio negativa. Para este caso, con la suba de los derechos de exportación, Totoral también pasaría a formar parte de este grupo.

En tanto, la “Ganancia del productor” no es la rentabilidad sobre el capital invertido en la actividad, sino que se refiere a la parte del ingreso que queda en manos del productor.

Dicho informe cita a modo de ejemplo que, si la producción de un campo es de 100 toneladas y el precio de exportación de la soja es de USD 330, se generarían ingresos por un total de USD 33.000. Con el esquema del 30% de derechos de exportación, de los USD 33.000 que genera el cultivo, USD 21.120 se utilizarían para pagar los costos de producción (64%), USD 11.220 para pagar los impuestos (34%) y USD 660 sería la ganancia del productor (2%).

Si en cambio los derechos de exportación de la soja suben al 33%, de los USD 33.000 que genera el cultivo, la ganancia del productor seria de USD 66 (0,2%) y los impuestos subirían a USD 11.814 (36%).

RentabilidadSoja2
Distribución de los ingresos de los cultivos. Fuente: BCCBA

Cabe recordar que de avanzar con un ajuste en los esquemas de retenciones a los granos, en especial para la soja podría elevarse como máximo hasta un 33% para cumplir con la Ley de Emergencia Económica.

Te puede interesar