Darán en todo el país charlas y clases para jubilados sobre el dengue

Sociedad 06 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Autoridades sanitarias del PAMI realizaron una clase didáctica en un centro de la localidad bonaerense de José León Suárez. La iniciativa se replicará en toda la Argentina.
Pami-lanza-campaña-contra-el-dengue
Darán en todo el país charlas y clases para jubilados sobre el dengue

Autoridades sanitarias del PAMI realizaron una clase didáctica sobre cómo limpiar los cacharros para eliminar la larva del mosquito que contagia de dengue antes de tirarlos y una charla sobre las medidas preventivas para evitar criaderos y la picadura del Aedes Aegypti en un centro de jubilados en la localidad bonaerense de José León Suárez.

"El descacharreo es una parte y sobre esta acción hay que resaltar que se deben limpiar los cacharros, juguetes o bebederos de perros o ponerles agua hirviendo antes de tirarlos, porque la larva solo muere si se superan los 40 grados o desciende los 10, sino se reproduce", remarcó a Télam Mónica Ibarra, jefa de prevención socio comunitaria del PAMI a cargo de esta segunda charla que, según confirmaron, se replicará en todo el país.

Ibarra junto a Yanina Miragaya, coordinadora del equipo de Epidemiología y Riesgo Sanitario del PAMI, encabezaron este jueves una charla educativa sobre Dengue, Zika y Chikungunya y la demostración de un correcto descacharreo a un grupo de 30 jubilados en el centro "Vivir para servir" de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Pami Dengue

La exposición recorrió varios temas, desde qué es el dengue hasta cómo se comporta la larva y las formas de prevención y medidas a tomar en caso de contagio para reportar el caso en un hospital y que se active el protocolo.

"Las medidas de protección más eficaces contra estas enfermedades son las que evitan las picaduras de mosquitos y la identificación temprana y la asistencia clínica cuando ocurre la infección, pueden disminuir la carga de morbilidad y mortalidad, además del aislamiento del paciente virémico para limitar la dispersión de virus", detalló la epidemióloga Miragaya.

Por su parte, Ibarra remarcó la importancia de mantener "el agua limpia en bebederos de perros y platos de macetas, además de colocar protección en las rejillas y evitar criaderos de mosquitos en agua estancada en juguetes, floreros, neumáticos y tarros o cualquier recipiente que esté en lugares húmedos y sombríos.

"Es una información valiosa y si bien sabíamos muchas cosas, otras las desconocíamos y organizaremos charlas para nuestros afiliados para que se mantengan limpias las casas y cacharros y se haga la consulta clínica ante síntomas", señaló a Télam Lidia De Rito, presidenta del centro de jubilados "Siempre unidos" del partido de San Martín.

Pami Dengueee

 Por su parte, la epidemióloga Miragaya subrayó la importancia de "fortalecer y actualizar la información sobre el comportamiento del mosquito y las formas de prevenir la picadura y cuidados de los infectados, en personas mayores, que son población de riesgo".

"La idea es que esta información se replique en afiliados, familias, niños y escuelas", indicó la funcionaria, quien confirmó que realizarán la próxima charla el viernes en la localidad bonaerense de Quilmes.

Con una demostración de limpieza profunda de los recipientes antes de eliminarlos para que la larva muera y no se reproduzca, las especialistas remarcaron también la importancia de realizar la consulta clínica para notificar el caso y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
 

Además, una vez notificado el infectado, se activa el protocolo del Ministerio de Salud provincial, que implica la fumigación en nueve cuadras alrededor de la zona, la verificación de la existencia de otros posibles casos y cuidar que la persona infectada no vuelva a ser picada.

Alerta por el incremento de los casos

El ministro salud de la Nación, Gines González García, reiteró el miércoles su preocupación por el dengue, al que denominó "la epidemia más grande de América del Sur".

Ante el incremento de los casos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reiteraron a los Estados miembro la necesidad de implementar acciones intersectoriales de preparación y respuesta a estos brotes.

En agosto de 2019, la OPS/OMS alertaron acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de los casos de dengue y dengue grave.

Te puede interesar