El jueves 19 de marzo será la audiencia en la Cámara de Dolores por el futuro de los rugbiers

Sociedad 11 de marzo de 2020 Por El Objetivo
La fecha fue fijada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de esa ciudad.
Rugbiers
El jueves 19 de este mes será la audiencia en la Cámara de Dolores por el futuro de los rugbiers foto: gentileza

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores fijó para el 19 de marzo la audiencia oral clave luego de la cual se definirá si se confirman o modifican las prisiones preventivas de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, informaron hoy fuentes judiciales.

La audiencia tendrá lugar a las 11 en el primer piso del edificio judicial de la calle Belgrano 141, de Dolores, y la Sala I del mencionado tribunal, integrada por los camaristas Fernando Sotelo, Luis De Felitto y Susana Yaltone, autorizó la televisación de la misma por parte de un canal local a pedido de la defensa de los imputados.

Tal como sucedió en la audiencia oral que se realizó antes de que el juez de Garantías David Mancinelli les dicte las prisiones preventivas, en esta audiencia ante la Cámara participarán los ocho imputados detenidos; su abogado defensor, Hugo Tomei; el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, en representación del Ministerio Público Fiscal; y los abogados del particular damnificado, Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Además, la Cámara aconsejó a la defensa que evalúe si es necesario que también estén presentes los otros dos imputados sin prisión preventiva en el marco de la investigación, Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19).

Allí, cada una de las partes tratará las cuestiones planteadas por la defensa, es decir, la recusación de la fiscal de instrucción Verónica Zamboni y las nulidades de las indagatorias realizadas el día de la detención de los imputados y todo lo actuado desde entonces.

Luego de la audiencia, los camaristas Sotelo, De Felitto y Yaltone deberá definir si confirman las prisiones preventivas que el 14 de febrero pasado dictó el juez Mancinelli para Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Blas Cinalli (18), Enzo Comelli (19), Ayrton Viollaz (20), Luciano Pertossi (18), Matías Benicelli (20) y Lucas Pertossi (20) por el "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" de Fernando y por las "lesiones" que sufrieron sus amigos.

Voceros judiciales indicaron a Télam que a pedido del defensor Tomei, esta audiencia será televisada por un canal local que les dé la señal de lo que suceda en el recinto a los medios que la soliciten.

En tanto, en relación al pedido de la defensa respecto de morigerar la prisión preventiva de los rugbiers con una prisión domiciliaria, el juez Mancinelli ya recibió los informes de la Dirección de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que indican que los domicilios propuestos por los imputados son aptos para un eventual arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

“Que la casa sea apta no significa que se les vaya a otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria. Aún hay muchos informes pendientes a evaluar para adoptar una decisión”, aclaró a Télam una fuente judicial.

Es que el magistrado también espera los informes socioambientales que ordenó a la Asesoría Pericial del Departamento Judicial Zárate-Campana para conocer quiénes viven en los domicilios de cada imputado y quiénes serían eventualmente los tutores de conducta, qué dinámica familiar existe y la situación habitacional y laboral del grupo.

El crimen de Fernando Báez Sosa se produjo cerca de las 4.40 de la madrugada del sábado 18 de enero frente al boliche Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell, cuando el joven fue atacado a patadas y trompadas por un grupo de varias personas.

El ataque quedó filmado por cámaras de seguridad y teléfonos celulares, por lo que horas después fueron detenidos como autores del crimen diez rugbiers que se hallaban de vacaciones y se alojaban en una casa cercana al boliche. 

Te puede interesar