18 de marzo: “Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba”

Sociedad 11 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Así lo establece el proyecto aprobado hoy en forma particular y general por la Unicameral. Asimismo, se desarrollarán diferentes acciones para la difusión pública del proceso fundacional encabezado por Juan Bautista Bustos entre enero de 1820 y y febrero de 1821. 
Legislatura
Legislatura de Córdoba Foto: gentileza

Este miércoles, la Legislatura Unicameral aprobó un proyecto de ley para la realización de distintas acciones en conmemoración del proceso político, institucional y constitucional liderado por el Brigadier General Juan Bautista Bustos y consolidado ¨entre el 8 de enero de 1820, día de la llamada "Sublevación de Arequito", y el 21 de febrero de 1821, fecha de publicación de la primera Constitución provincial.

Para poder llevar adelante las distintas actividades en homenaje a Bustos, el texto contempla la creación de una comisión de expertos encargada de la organización e implementación de tales acciones, la cual trabajará ad honorem.

Entre los artículos se destaca la institución del 18 de marzo de cada año como “Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba”.

Paralelamente, establece la creación del Archivo Brigadier General Juan Bautista Bustos, que impulsará la compilación y publicación física o virtual de documentos históricos relacionados con la vida y obra pública o privada de Bustos, con énfasis en aquellos vinculados el proceso que culminó con la declaración de la Independencia de la Provincia, la elección del prócer como gobernador y la elaboración del proyecto de Constitución Provincial que culminó con la sanción de la Carta Magna local.

La norma busca también que ese material sea ampliamente difundido para su uso en bibliotecas, trabajos de investigación, docencia y currículas educativas.

Finalmente, y entre otras prerrogativas, el proyecto sancionado faculta al Poder Ejecutivo o a la comisión organizativa a declarar monumentos históricos a los sitios que se consideren representativos, en función de la vida del prócer y los hechos desarrollados entre 1820 y 1821.

Se amplía el área urbana de Hernando

En otro orden de cosas, el pleno aprobó la modificación del radio municipal de la localidad de Hernando, ubicada en el departamento Tercero Arriba.

De este modo, la superficie total de la ciudad pasa a ser de 1.554.39 hectáreas.

Te puede interesar