Se confirmaron los primeros casos en Jujuy y Salta

Sociedad 17 de marzo de 2020 Por El Objetivo
En Jujuy se trata de una mujer de 45 años que viajó por lo menos por tres países de Europa, mientras que las autoridades porteñas comunicaron que un hombre que permanecía internado dio positivo.
Coronavirus-Enfermedades_infecciosas-Infecciones-Salud_474214899_148095888_1706x640
Se confirmaron los primeros casos en Jujuy y Salta

El Comité Operativo de Emergencia del gobierno jujeño confirmó hoy el primer caso importado de coronavirus en la provincia, correspondiente a una mujer de 45 años que viajó por lo menos por tres países de Europa y actualmente permanecía internada en el hospital San Roque de la capital provincial.

“Hemos recibido la confirmación del primer caso de coronavirus de una persona que estuvo de viaje por Europa, el último destino fue España pero también anduvo por Italia y Francia, quien una vez que llegó a la provincia presentaba los síntomas del virus”, señaló el coordinador del COE, Omar Gutiérrez.

En conferencia de prensa las autoridades provinciales indicaron que la paciente en su evolución presentó “dificultades para respirar y picos febriles por lo que está siendo monitoreada permanentemente por los médicos” del centro de salud local.

Asimismo aseguraron que las personas que tuvieron contacto estrecho con la mujer afectada “cumplen con la cuarentena –de manera obligatoria- y ninguna de ellas hasta el momento presenta síntomas de caso sospechoso de coronavirus”, agregaron.

Por otra parte los médicos analizan otro caso sospechoso, el de una joven de 25 años a la que ya se le realizaron los estudios pertinentes y se esperan los resultados enviados al Instituto Malbrán que deberá confirmar o no la portación de Covid-19.

“Anticipémonos a las situaciones, hagamos prevención y continuemos con las recomendaciones que venimos haciendo, como el aislamiento, el lavado de manos y si alguna persona presenta síntomas no concurrir a los trabajos y lugares habituales”, dijeron las autoridades.

Salta

Un hombre de 40 años que el 12 de marzo llegó a Salta desde Europa y que al presentar síntomas concurrió a una clínica privada, donde permanece internado y aislado, se convirtió en el primer caso de coronavirus de esta provincia, según las autoridades de salud.

“Lamentablemente tenemos que informar el primer caso positivo de coronavirus en nuestra provincia”, indicó esta tarde la ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano.

La funcionaria precisó que, de los ocho casos sospechosos por coronavirus en Salta, luego de las pruebas en el Instituto Malbrán, uno fue confirmado como positivo.

“Se trata de un hombre de 40 años que el 12 de marzo llegó a Salta, luego de estar en Europa, y al presentar síntomas concurrió a una institución sanitaria privada, donde permanece internado y aislado”, agregó.

Asimismo, Medrano anticipó que, ante esta situación, el Comité Operativo de Emergencia conformado en Salta para atender la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus, “está reunido” para determinar futuras medidas, que anunciará el gobernador Gustavo Sáenz.

“Esto implica que pasamos de la fase 1, de contingencia, a la de mitigación”, explicó Medrano, quien pidió a los salteños que “seamos responsables” y señaló que “manejar esta pandemia depende de cada uno de nosotros”.

Luego, afirmó que “el aislamiento es una medida absolutamente necesaria a los fines de evitar la circulación viral en la provincia”, tras lo que pidió incrementar las medidas de higiene.

Te puede interesar