El ex militar Clíver Alcalá se entregó en Colombia y viajó a EEUU para testificar contra Maduro

Internacional 28 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Alcalá, otro un militar alineado con el fallecido Hugo Chávez, y a la vez rival de Maduro, se transformó el jueves en una figura clave para la estrategia judicial estadounidense y en el tablero político venezolano.
ClíverAlcalá
Clíver Alcalá está imputado junto a Nicolás Maduro por el delito de "narcoterrorismo" Foto: gentileza

El ex militar venezolano Clíver Alcalá, una figura clave en el inédito proceso abierto por Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se entregó ayer en Colombia y ya está en Estados Unodos con la intención de declarar contra el mandatario caribeño, tras eludir una orden de detención por "traición" emitida por las autoridades venezolanas.

Alcalá, otro un militar alineado con el fallecido Hugo Chávez, y a la vez rival de Maduro, se transformó el jueves en una figura clave para la estrategia judicial estadounidense y en el tablero político venezolano.

Por un lado, Estados Unidos imputó a Alcalá junto a Maduro por el delito de "narcoterrorismo", mientras que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, exigió a Colombia su extradición inmediata por planear un golpe de Estado.

A poco más de un día de la imputación de la Fiscalía General de Estados Unidos, Alcalá decidió entregarse a la Policía colombiana en la caribeña ciudad de Barranquilla, en el norte del país, y fue trasladado a Estados Unidos en un avión de la agencia nacional antidroga de EEUU (la DEA), en la tarde de ayer, según consignó el diario bogotano El Tiempo.

Según la versión ofrecida el jueves por Saab, el propio Alcalá confesó un "plan subversivo" con el que supuestamente el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, pretendía lanzar ataques selectivos contra Venezuela con "grupos de asalto" entrenados en Colombia.

Esta semana, en coincidencia con el nuevo escenario, se incautaron al ex militar 26 fusiles de asalto sin marca ni serie, calibre 556, de fabricación americana, AR-15, "junto a otros elementos de guerra", durante una redada de la Policía colombiana en Barranquilla.

El general retirado acusó en declaraciones a la prensa a elementos supuestamente opositores pero en realidad afines a Maduro de la filtración del arsenal por culpa de "esa oposición que quiere seguir conviviendo con el gobierno de Maduro, esa oposición que no quiere que nada cambie en Venezuela, que en Venezuela se sustituyan los vicios pero que no se eliminen los vicios".

Luego, en su cuenta de Twitter Alcalá aseguró que esas armas "pertenecen al pueblo de Venezuela y estaban siendo transportadas en territorio colombiano para empezar la liberación por parte de nuestra Fuerza Armada Nacional", indicando su intención de lanzar un golpe contra Maduro.

Con estos argumentos, Saab anunció una orden de detención contra Alcalá por "traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación" e indicó que, para hacerla efectiva, solicitaría la extradición a Colombia, antes de que Estados Unidos lo llevara ante sus tribunales.

Sin embargo, el ex militar venezolano se entregó y viajó de inmediato a Washington donde tiene previsto comparecer ante la Justicia norteamericana para testificar contra Maduro y el resto de imputados por "narcoterrorismo".

El fiscal general de EEUU, William Barr, explica en el pliego de cargos que "Maduro y otros altos cargos del chavismo forman parte del Cártel de los Soles y así lo demuestran con las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango". En concreto, por la captura de Nicolás Maduro, se está dispuesto a pagar la suma de 15 millones de dólares.

Además, el Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares por datos de otros líderes venezolanos acusados de narcotráfico: el presidente de la asamblea nacional "ilegítima", Diosdado Cabello Rondón; el ex jefe de inteligencia militar, Hugo Carvajal Barrios; el ex general del ejército Clíver Alcalá Cordones, y el ministro de Industria y Producción Nacional, Tareck Zaidan El Aissami Maddah.

Te puede interesar