Provincia abrirá siete Centros de Operaciones de Emergencias regionales

Sociedad 29 de marzo de 2020 Por El Objetivo
La Provincia sumará siete Centros de Operaciones de Emergencias, nodos regionales que tendrán como base los hospitales provinciales. Trabajarán en conjunto con los municipios.
Córdoba
Provincia abrirá siete Centros de Operaciones de Emergencias regionales

El Gobierno de Córdoba abrirá siete Centros de Operaciones de Emergencias regionales (COE) que tendrán como base los hospitales provinciales y trabajarán en coordinación con los municipios de las principales ciudades del interior provincial para brindar acciones sanitarias en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus.

Se trata de nodos que estarán ubicados en Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Jesús María, Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia. Trabajarán en conjunto con el que funciona en la capital cordobesa.

Con el objetivo de dar una respuesta a la pandemia por el coronavirus, la Provincia diagramó un plan para la puesta en funcionamiento de los COE que tendrán como objetivo coordinar las acciones futuras referidas a la contingencia sanitaria actual en el interior cordobés.

Juan Ledesma, coordinador del COE y director del hospital de niños, remarcó en diálogo con Cadena 3 que todo forma parte de una estructura interinstitucional e interdisciplinaria cuya finalidad es tomar decisiones vinculadas a la pandemia a través de un centro integrador de información que analiza datos específicos.

“El objetivo fundamental es centralizar la información y tener una toma de decisión única en todas las jurisdicciones”, explicó el especialista y apuntó que ya planifican la etapa de mitigiación del virus.

Ledesma remarcó que lo fundamental del centro “es lo sanitario”, pero destacó que “tiene un pie clave en la acción social y la seguridad”. Además, destacó los aportes de ciencia, tecnología y universidades para la toma de decisiones en la provincia.

Además, en el COE que tiene como base el complejo Pablo Pizzurno se llevó a cabo una reunión para coordinar la atención sanitaria con el sistema penitenciario de Córdoba y con investigadores del sector académico.

El Centro de Operaciones de Emergencias se conformó para la planificación, organización, dirección, coordinación, y control de todas las acciones referidas a la contingencia sanitaria de pandemia por coronavirus (Covid-19).

Algunas de las instituciones que lo integran son: Defensa Civil de la Provincia, Municipalidad de Córdoba, Secretaría de Gestión del Riesgo Climático y Catástrofes, todas las fuerzas armadas nacionales y provinciales (entre ellos, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía de Córdoba), y los ministerios provinciales de Salud, de Seguridad y de Gobierno, entre otras.

Te puede interesar