Coronavirus: El primer COE regional ya funciona en Río Cuarto

RegiónObjetivo 30 de marzo de 2020 Por El Objetivo
El Centro de Operaciones de Emergencia realizará el seguimiento de la pandemia en esa región. El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel LLamosas, informó de la disposición de las organizaciones sociales y municipales para trabajar en esta contingencia. Schiaretti siguió el acto mediante teleconferencia.
rio cuarto
El primer COE regional ya funciona en Río Cuarto foto: gentileza

Manuel Calvo, el vicegobernador de Córdoba, acompañado de Diego Cardozo el ministro de Salud y demás ministros del gabinete, puso en funcionamiento este mediodía el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Río Cuarto, el primero de los siete que serán habilitados en los próximos días en distintos puntos del territorio provincial. Funcionará en el SUM del Centro Cívico de la ciudad del sur provincial.

calvo
El acto fue seguido desde Córdoba, de manera virtual, por el gobernador Juan Schiaretti.  Mediante una teleconferencia, Calvo presentó un detallado informe sobre la conformación del centro regional de Río Cuarto y sus alcances.

Su accionar abarcará un total de 80 localidades de los departamentos Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, General Roca, Juárez Celman y algunas localidades del sur de Unión y Marcos Juárez.

shciaretti
Calvo detalló que estarán presentes las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad provinciales y federales, autoridades del hospital regional de Río Cuarto, la Secretaría de Salud municipal, el intendente de Río Cuarto, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones civiles.

“El COE viene a coordinar estas acciones, a generar una acción concreta para poder anticiparse con las medidas necesarias para poder enfrentar esta pandemia; y también proveer los insumos necesarios para estas 80 localidades y ciudades en el sur provincial, a la mayor celeridad posible”, enfatizó el vicegobernador.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirió a la infraestructura sanitaria con la que contará esa región para la atención de la pandemia. 

cardozo
En ese sentido, señaló que el Hospital San Antonio de Padua duplicará su capacidad. Sumará 30 camas con respirador y monitores, 35 unidades de aislamiento común y una nueva terapia intensa de 7 unidades. 

Además están recibiendo en estos días, equipos de bioseguridad, descartables e insumos médicos.

Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel LLamosas, que habló en nombre de todos los intendentes de la zona, informó de la disposición de las organizaciones sociales y municipales para trabajar en esta contingencia.

A su cierre, Schiaretti remarcó el compromiso de todos los estamentos para enfrentar esta pandemia y agradeció especialmente a todas las organizaciones civiles, eclesiales y militares que van a trabajar durante este proceso: “Debemos estar más unidos que nunca y comprender que nadie se salva solo. Todos tenemos que hacer nuestros mayores esfuerzos. Eso espero de nuestro pueblo y así vamos hacerlo, trabajando juntos”.

El mandatario provincial concluyó pidiendo a los cordobeses del sur provincial “que respeten la cuarentena. Recuerden que la única vacuna que existe es quedarse en casa. Entre todos, juntos, vamos a luchar para que el impacto sea el menor posible”.

Siete COE regionales

Los COE son centros se seguimiento del coronavirus en la provincia de Córdoba que, con equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, tienen el objetivo de recopilar, analizar y gestionar toda la información y las acciones que se lleven a cabo en los ámbitos de la salud, la seguridad y la acción social, para paliar los efectos de la pandemia.

Cabe recordar que desde la semana pasada viene funcionando el COE central en el complejo Pablo Pizzurno de la ciudad capital, donde se lleva a cabo la planificación, organización, dirección, coordinación y control de todas las acciones. Estará en permanente contacto con los centros regionales que se habiliten también en San Francisco, Villa María, Jesús María, Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia, además del de Río Cuarto.

Los siete centros funcionarán en los hospitales regionales y estarán en permanente contacto con los intendentes, aportándoles soluciones inmediatas cuando se presente alguna contingencia, además de un protocolo de actuación claramente establecido y el acompañamiento necesario.

Como estableció el COE central, al proceso de apertura de los centros regionales le seguirá una etapa de acompañamiento en la que delegados del COE central permanecerán en la localidad para brindar apoyo e ir despejando dudas durante los primeros días de funcionamiento y hasta que sea necesario.

En una tercera etapa, se prevé una nueva visita de las autoridades para generar una retroalimentación con el COE central, que recoja las necesidades e inquietudes que puedan surgir en las distintas regiones.

Hospital San Antonio de Padua

En el marco de la contingencia por el Covid-19, el hospital de Río Cuarto se prepara para el abordaje de posibles casos.

A la capacidad actual, se sumarán 30 camas críticas, 35 camas comunes de aislamiento y 7 camas más de UTI. Se están recibiendo en estos días, equipos de bioseguridad, descartables e insumos  por un total de 3.6 millones. El total de la inversión para la adecuación del hospital es de 28 millones

En el sector donde funcionaba el taller de día de Salud Mental se abrió un espacio para febriles y respiratorios con entrada directa desde la calle. Esto permite evitar que las personas tengan que entrar por la guardia.

Cuenta con sala de espera, 4 consultorios y dos camas frías.

En el segundo piso, se abrió una nueva terapia con 7 camas para urgencias comunes, no asociadas a síntomas febriles ni respiratorios.

El resto de las instalaciones (neonatología, pediatría, ginecología) permanece funcionando normalmente.

En tanto, el servicio de Salud Mental se trasladó al área de Capacitación y Docencia.

La atención de la guardia fue reforzada con la incorporación de más personal.

Asimismo, la atención por consultorio externo está limitada a la atención de situaciones urgentes.

La medicación se entrega desde la ventanilla exterior de la farmacia.

En cuanto a los servicios de Diagnóstico por imágenes y laboratorio, se atienden urgencias y el resto está siendo reprogramando.

Boletín de noticias