Estados Unidos, cerca de pasar a China en cifra de muertos por el coronavirus

Internacional 31 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Los casos en Estados Unidos superaron los 160.000 y la cifra de muertos -que alcanzaba los 3.178- se encamina a ser la tercera mayor del mundo. El gobierno local prevé hacer públicas sus proyecciones estadísticas sobre contagios y decesos.
coronavirus eeuu
EEUU, cerca de pasar a China en cifra de muertos por el coronavirus foto: gentileza

Los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron los 160.000 y la cifra de muertos -que alcanzaba los 3.178- se encaminaba a superar la de China y a ser la tercera mayor del mundo, justo el día en que el gobierno prevé hacer públicas sus proyecciones estadísticas sobre contagios y decesos.

Estos modelos son una herramienta clave de la epidemiología, la rama de la medicina que estudia cómo se propaga una enfermedad y cómo controlarla, y en base al de la Casa Blanca es que gobernadores y alcaldes han puesto en cuarentena a más de 250 millones de personas en el país.

Con el estado de Nueva York convertido en epicentro del brote nacional, altos números de potenciales muertes por la pandemia del coronavirus han sido una de las preocupaciones más mencionadas en los últimos días por el presidente Donald Trump y funcionarios de su gobierno.

El mandatario estadounidense desistió el lunes de su idea de reabrir el país para Pascua y, en cambio, llamó a los ciudadanos a permanecer en sus casa un mes más y a evitar el contacto social para tratar de aplanar la curva de contagios.

La doctora Deborah Birx, que coordina la respuesta de la Casa Blanca a la epidemia, y el doctor Anthony Fucci, del Instituto Nacional de Salud, han estado hablando del modelo estadístico en los últimos días, y Trump dijo el lunes que podría presentarse tan pronto como hoy.

Birx ya ha tratado de preparar a Trump y al país para duras semanas por delante.

Incluso si se cumplieran "perfectamente" todas las recomendaciones de aislamiento y distancia social, los muertos podrían llegar a entre 100.000 y 200.000 en Estados Unidos, dijo Birx.

Estados Unidos ya es el país del mundo con más casos, más de 160.000, según la Universidad Johns Hopkins, y aún tiene que hacer el test a muchas más personas con síntomas, con lo que se cree que un gran número de contagios todavía no han sido detectados.

Con más de 3.100 muertos confirmados, la cifra de muertos del país parecía encaminada a superar hoy las 3.309 reportadas hasta ahora por China, el país donde comenzó la pandemia, en diciembre pasado.

Naciones europeas también siguen presenciando un continuo aumento de las infecciones y muertes.

Francia sobrepasó ayer los 3.000 decesos, y el virus ya ha matado a unas 20.000 personas en Italia y España juntos, los países con más muertos.

Nueva York, ciudad más infectada

En Estados Unidos, el estado de Nueva York sigue siendo el más afectado, con más de 1.200 muertos, y todavía faltan varias semanas para el pico de contagio, según advirtió el gobernador, Andrew Cuomo, que ha dicho que el estado necesita un millón más de trabajadores de la salud para enfrentar la pandemia.

Más de 250 personas han muerto en el estado entre el domingo y el lunes, y el gobernador dijo que las cifras diarias de fallecimientos podrían llegar a 800.

Hasta el momento, la ciudad de Nueva York reportó el primer muerto por el coronavirus menor de 18 años, aunque no dio detalles sobre el fallecido, informó CNN.

Funcionarios de la ciudad dijeron que más de 250 ambulancias y 500 paramédicos y equipos de emergencia se estaban dirigiendo a Nueva York para ayudar a manejar números récord de llamadas de solicitud de asistencia.

En el estado de Nueva York, los casos registrados son más de 66.000, incluyendo más de 38.000 en la ciudad de Nueva York, y hay 9.500 personas hospitalizadas.

El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, dijo hoy que espera que la crisis se prolongue hasta mayo.

“En cuanto a las semanas que viene, no nos engañemos, se pondrá peor antes que mejore", concluyó de Blasio al canal NBC. 

Te puede interesar