Médico cordobés en España: "Duele que mueran sin despedirse"

Internacional 05 de abril de 2020 Por El Objetivo
José Milisenda trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona, donde atienden a unos 700 pacientes afectados. Relató cómo trabajan según cada caso. "Con mis compañeros estamos muy expuestos", sostuvo.
médicos
España, uno de los lugares donde comenzó la costumbre de los aplausos foto: gentileza

José Milisenda es un médico cordobés que trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona en España, donde reciben a unos 700 pacientes que padecen el coronavirus (covid-19). En diálogo con Cadena 3, expresó que buscan no dramatizar, pero que es difícil al ver pacientes morir aislados.

“Incluso ya tenemos la versión número 11 de protocolo para pacientes en el hospital. En poco más de un mes cambió esa cantidad de veces, se trabaja sobre la marcha. Nada demostró una eficacia que nos permita definir un tratamiento, estamos aprendiendo a tratar la enfermedad”, expresó.

El especialista contó que en general tratan dos etapas del proceso de infección. Los primeros 7 días se produce la “viremia” y se ven síntomas como febrícula y malestar. Luego notan una leve mejora, pero los pacientes que “se ponen malos”, a partir más o menos del octavo día, retoman los síntomas, pero con un proceso inflamatorio como respuesta del organismo ante el virus. Eso es muchas veces lo que termina "matando".

“Nuestro interés es no darle una connotación dramática. Pero es difícil. Es difícil ver que un paciente muere en una habitación aislado sin despedirse de nadie y debe ir a buscar las cenizas a tal punto”, lamentó.

Y mostró su preocupación ante las posibilidades de contagio como médico: “Lamentablemente estamos expuestos. Con compañeros ya no pensamos si nos vamos a infectar, sino cuándo. Tomamos todas las precauciones, pero estamos expuestos”.

Milisenda concluyó que la sensacíón "es de incertidumbre" y que mientras siga habiendo una persona infectada se va a transmitir el virus. "Hasta que no se logre una vacuna segura, eficaz y que se la pueda poner toda la población, no sé hasta cuando estaremos así", finalizó.

Te puede interesar