COE: La Provincia relevó alojamientos para personas que no puedan cumplirlo en su domicilio

Objetivo Legislativo 07 de abril de 2020 Por El Objetivo
Durante la reunión, se compartieron los avances de las distintas líneas de trabajo para el abordaje de la pandemia. Se brindaron precisiones sobre el relevamiento de alojamientos para casos de COVID-19 con tratamiento ambulatorio. Además, se está trabajando con sociedades científicas para la formación de profesionales que servirán de apoyo a los médicos intensivistas.
COE
COE: la Provincia relevó alojamientos para personas que no puedan cumplirlo en su domicilio foto: gentileza

Manuel Calvo, el vicegobernador de Córdoba, encabezó una nueva reunión del COE central, junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, y a los coordinadores del Centro, Juan Ledesma y Gral. Jorge Berredo.

Durante la misma, se informó acerca del avance de distintas líneas de trabajo, en el marco de la organización de la respuesta ante la pandemia del coronavirus.

Entre los temas tratados, se informó acerca de que se continúa trabajando en la articulación de los circuitos de atención de síndromes febriles, en la elaboración de un protocolo de bioética y en un relevamiento de alojamiento para personas que constituyan casos leves de COVID-19 y que no puedan cumplirlo en su domicilio.

Al respecto, el vicegobernador Manuel Calvo remarcó el trabajo que viene ejecutando el Centro de Operaciones de Emergencia central en coordinación con los siete regionales. “Esta reunión plenaria nos permite avanzar y tomar decisiones para enfrentar de la mejor manera a la pandemia del coronavirus en Córdoba”, expresó.

index
La ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, informó que se realizó un relevamiento de alojamiento para personas que constituyan casos leves de COVID-19 que tengan indicación de tratamiento domiciliario, pero que por cualquier motivo no puedan cumplir el aislamiento en su vivienda. 

“Ya hemos revisado cómo se van a prestar los servicios como alimentación, higiene, logística y vamos a continuar relevando e incorporando otros espacios y seguiremos las indicaciones sanitarias del Ministerio de Salud. En el interior también contamos con estos espacios, que asignaremos a los COE regionales, para su utilización de acuerdo a la demanda”, detalló la ministra.

Por otro lado, el ministro Cardozo informó que se está trabajando con distintas especialidades médicas para reforzar la capacitación necesaria para que los profesionales puedan prestar la asistencia adecuada en este contexto.

“Tomaremos contacto con todas las sociedades científicas de especialidades como neumología, clínica médica, anestesia, cardiología y con los colegios profesionales de radiología, kinesiología, enfermería, entre otros; con el objetivo de generar la capacitación adecuada para los profesionales para hacer frente a la contingencia. La política sanitaria se planifica en su totalidad, atendiendo a la infraestructura, el equipamiento, como así también los aspectos logísticos, el recurso humano y la realidad socio- sanitaria”, precisó el ministro.

En tanto que la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás brindó precisiones acerca de la intención de ampliar los diagnósticos de coronavirus, para poder tener una realidad más clara de la situación epidemiológica de la provincia.

Así, informó que se compraron 30.000 reactivos para poder realizar el hisopado diagnóstico no solo a los casos sospechosos, sino también a otros grupos poblacionales, tales como las personas que llegan de viajes internacionales, el personal de salud, o los contactos estrechos de casos confirmados que estén asintomáticos.

“No se trata de testeos al azar o en la población en general, sino de ampliar la cantidad de test en estos grupos, con un criterio epidemiológico, que nos permita conocer mejor cómo se comporta el virus en personas asintomáticas”, sostuvo Barbás.

En el encuentro, se valoró además que los COE regionales ya llevan una semana de actividad, y que se están manteniendo comunicaciones permanentes con sus referentes. 

De la reunión participaron también el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; los legisladores Francisco Fortuna, Natalia De la Sota (por Hacemos por Córdoba), María Elisa Caffaratti y Marcelo Cossar (por los bloques opositores), funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de las distintas instituciones que conforman el COE.

Te puede interesar