Ciudades con menos de 500 mil habitantes podrán retomar las actividades

Política 26 de abril de 2020 Por El Objetivo
Lo anunció Alberto Fernández en un mensaje grabado desde la quinta de Olivos. En cuanto se den cinco condiciones, entre ellas que el tiempo de duplicación de los casos no sea menor a 15 días.
Fernandez aislamiento social

El Gobierno anunció que los gobernadores podrán habilitar la reapertura de actividades en ciudades de menos de 500.000 habitantes, siempre que cumplan con cinco requisitos.

Si consiguen el permiso, las ciudades deberán someterse a un "estricto" control de las autoridades nacionales, que podrán "disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos/ sanitarios.

En un mensaje que brindó desde la residencia de Olivos, el mandatario precisó que en los grandes conglomerados urbanos con más de 500.000 habitantes -como la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y Santa Fe- "la cuarentena seguirá como hasta ahora".

 
En tanto, en el resto de los conglomerados, de menos de 500.0000 habitantes, la apertura será siguiendo determinadas normas que estarán bajo control de las provincias, acorde a protocolos y con seguimiento permanente del gobierno nacional, según aclaró.

"Los de menos de 500 mil habitantes pueden empezar exceptuados. Esta decisión está en mano de las autoridades provinciales", especificó el mandatario en su exposición.

Las cinco condiciones que necesariamente tienen que darse, de manera simultánea, para que los gobernadores puedan avanzar en ese sentido son las siguientes:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.

5) La zona geográfica no podrá estar definida como "con transmisión local o por conglomerado" por la autoridad sanitaria nacional.

"Si se dan los cinco requisitos, lo que puede hacer la autoridad provincial es habilitar la vuelta a la actividad con los protocolos adecuados. A partir de alli, tiene que mantener informado al gobierno nacional de cómo evolucionan los casos y, si en algún caso los números se desbordan y alguna de estas exigencias dejan de darse, nosotros vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial y exigir que se vuelva al período previo de la cuarentena administrada", precisó Fernández.

Según explicó el Presidente, la vuelta a la actividad se debe realizar con "protocolos", y se debe "informar la evolución de los casos" al gobierno nacional "en forma "permanente". 

Te puede interesar