Reducirán en Córdoba hasta un 10% las jubilaciones más altas

Sociedad 29 de abril de 2020 Por El Objetivo
Va en consonancia con la baja de sueldo de funcionarios activos. El tope pasó a ser de casi $ 111 mil. Se excluye a judiciales.
Jubilados Bancos Coronavirus
Reducirán en Córdoba hasta un 10% las jubilaciones más altas

El Gobierno de Córdoba dispuso que el tope jubilatorio provincial pase a ser de $ 110.789 en abril de 2020 y estableció una reducción de hasta un 10% en las jubilaciones provinciales superiores a ese monto.

La nueva escala de haberes va en consonancia con la reducción de salarios en el poder Ejecutivo y Legislativo y afecta principalmente a retirados de esos dos sectores. También incluiría a retirados bancarios, de la Epec y municipales.

El Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, había decretado una reducción del 45% en su sueldo y dispuso que ningún funcionario de la planta política pueda percibir un salario bruto superior al monto resultante de esa baja que hizo.

Posteriormente, la Legislatura provincial acompañó la medida, recortando sus haberes en la misma proporción (Decreto N°63 / 2020).

Por aplicación de esa norma, actualizaron a través de la Caja de Jubilaciones el tope jubilatorio, que pasó a $110.789 en abril de 2020. Sobre ese tope, se aplicará la deducción de hasta un 10%.

La medida excluye a jubilados del Poder Judicial y se estableció por cuatro meses.

Además, la Provincia estableció un cronograma de cobro para jubilados, retirados y pensionados provinciales a partir del 4 de mayo. Indicaron que es para evitar aglomeraciones ante la pandemia de coronavirus.

Dicho cronograma comienza el día lunes 4 de mayo con el pago de haberes a los jubilados de menores ingresos (hasta $30 mil líquidos); continúa el martes 5 de mayo con los jubilados que cobren entre $30 mil y $60 mil líquidos; y finaliza el lunes 11 de mayo con la acreditación de haberes a los jubilados y pensionados que perciben prestaciones más elevadas (a partir de $60 mil).

Los pagos pueden percibirse a través de cajeros automáticos o en las sucursales asignadas.

El secretario de previsión del gremio de Luz y Fuerza, Daniel Tapia, señaló a Cadena 3 que el tema le parece “un poco chocante” porque “justo toca” a los grupos de riesgo.

“Nosotros nos oponemos a todo tipo de recorte. Es algo que nace desde el gremio. Tenemos jubilados muchos años de aporte también, lo que justifica los valores de los sueldos”, expresó.

Además, apuntó que estiman que menos de 50 jubilados de Epec superan los $ 200 mil en haberes y que estuvieron en servicio entre 40 y 42 años. Agregó que, en promedio, las jubilaciones del sector están entre 80 y 90 mil pesos.

Desde el Sindicato Unión de Empleados Municipales (Suoem), el vocero Damián Bizzi señaló a Cadena 3 que rechazan “cualquier tipo de ajuste que se haga desde la Provincia”.

“Analizaremos si hay compañeros jubilados que los alcanza, cuántos son y ver las acciones a seguir. La comisión de jubilados tomará alguna definición mañana (por miércoles)”, afirmó.

Te puede interesar