Ecoturismo y aventura asoman como alternativas para reactivar la actividad turística

Sociedad 30 de abril de 2020 Por El Objetivo
El ecoturismo y el turismo de aventura se posicionan entre las alternativas más eficaces para reactivar el movimiento turístico tras la pandemia de coronavirus, por ser actividades que se desarrollan en grupos reducidos y en espacios amplios, bien ventilados, seguros e higiénicos.
ecoturismo_00
El Ecoturismo y el Turismo de Aventura pueden adaptarse a las necesidades de distanciamiento obligatorio.

Este segmento, que en Argentina involucra a unos 2.600 prestadores que facturaban alrededor de 30 millones de dólares por año, crece en todo el mundo, donde 300 empresas de 70 países comercializan productos por 263 mil millones de esa moneda.

La Patagonia argentina, que concentra al 47% de los prestadores, es la región donde más desarrollo tienen el senderismo, cabalgatas, montañismo, pesca, avistamiento de aves y de fauna, rafting y el kayakismo, entre otras actividades.

La provincia de Buenos Aires, con 350 prestadores (14%), se ubica segunda en la lista, seguida por las regiones de Cuyo, que tiene 320 prestadores (13%), del Litoral, con 309 (12%); la provincia de Córdoba, 246 (10%), y la zona Norte, que tiene 218 (9%).

Las provincias de Río Negro, con 415 prestadores (8%), y Chubut, con 215 empresas dedicadas a este segmento, son las que más desarrollo tienen en lo que hace al turismo al aire libre y en contacto con la naturaleza.

El presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (Aaeta), Carlos Pelli, señaló que ven "junto a operadores de todo el mundo que los cambios que provocará el coronavirus en la industria de los viajes hará que la preferencia de los turistas se vuelque a los espacios en contacto con la naturaleza, al aire libre y en grupos más que reducidos".

Pelli consideró que esas exigencias "se adaptan a las características de los productos que este segmento ofrece desde hace muchos años, que están vinculados a la naturaleza, la cultura y la diversidad paisajística de todo el país".

La Organización Mundial de Turismo (OMT) destaca que "cada vez más destinos tratan de posicionarse en este segmento porque reconocen su valor ecológico, cultural y económico".

La OMT también considera valioso que "el 70% del costo de un viaje de turismo aventura queda en el destino que se visita, mientras que ese porcentaje es del 20% en el Caribe u otros centros vacacionales", y que "el gasto medio de un turista en este segmento es de 2.600 euros, en viajes con una duración promedio de ocho días".

Por último, el presidente de Aaeta manifestó que "Para nosotros es fácil adaptarnos a esa norma, y también a las que marcan la obligatoriedad del distanciamiento, pero vamos a tener que extremar las condiciones de seguridad e higiene en el transporte y en los alojamientos que no sean al aire libre".

Te puede interesar