Conte destacó la responsabilidad de los italianos en la salida gradual del aislamiento

Internacional 05 de mayo de 2020 Por El Objetivo
"En las reacciones de los ciudadanos he visto muchas ganas de salir de la cuarentena, pero también una conciencia de que hay que hacerlo respetando las reglas", dijo el primer ministro. En la últimas 24 horas se registraron 236 muertes y continuó en baja el número de internados.
Giuseppe Conte
Conte destacó la responsabilidad de los italianos en la salida gradual del aislamiento foto: gentileza

Mientras el primer ministro Giuseppe Conte destacó la "responsabilidad" de los ciudadanos en el inicio de la salida gradual de la cuarentena, Italia informó este martes que registró un caso positivo de coronavirus por cada 50 test hechos, el número más bajo desde iniciado el aislamiento el pasado 10 de marzo.

Conte destacó el "gran sentido de responsabilidad" de los italianos en las primeras horas de la flexibilización de la cuarentena que inició este lunes con la reapertura de parques públicos y la vuelta al trabajo de más de cuatro millones de personas.

"En las reacciones de los ciudadanos he visto muchas ganas de salir de la cuarentena, pero también una conciencia de que hay que hacerlo respetando las reglas", planteó Conte en declaraciones al sitio Affaritaliani.it,

Las expresiones de Conte se dan después de que este lunes iniciara en todo el país una flexibilización gradual de la cuarentena vigente desde el 10 de marzo, por la que reabrieron algunas industrias y se habilitó la posibilidad de hacer deporte al aire libre en parques públicos y la reapertura de bares y restaurantes con envíos a domicilio y la modalidad "para llevar".

Mientras la curva se aplana en todo el territorio italiano, la norteña región que concentra el 50% de las víctimas del país, Lombardía, informó hoy que alcanzó un índice de contagios inferior incluso a la media nacional.

Calculamos que la tasa de R0 es actualmente de 0.80 en Italia y en nuestra región es del 0.75. Esto es que cada persona positiva contagia 0.75 personas: es muy importante permanecer por debajo de un R0 de 1. Es tarea de todos los ciudadanos", planteó el vicepresidente regional Fabrizio Sala en declaraciones por redes sociales.

En ese marco, Protección Civil informó hoy que se registró un caso nuevo de coronavirus cada 50 test hechos, el número más bajo en casi dos meses, lo que confirma la tendencia a la baja de la curva de contagios.

Además, se mantuvo el descenso de las personas internadas y se registraron 236 muertes en las últimas horas, llevando el total desde iniciada la pandemia a 29.315.

Al destacar el inicio de la flexibilización de la cuarentena, Conte advirtió de todos modos que se trata de "un primer paso alentador, pero no olvidemos que el camino es largo y que nunca debemos bajar la guardia".
Los próximos pasos de la flexibilización de la cuarentena serán la reapertura de negocios minoristas a partir del 18 de mayo y el funcionamiento pleno de bares y restaurantes desde el 1 de junio.

Desde este lunes, Italia volvió a registrar menos de 100.000 personas positivas con coronavirus, algo que no sucedía desde el 10 de abril.

Te puede interesar