Se realizan en el mundo más de 1.500 estudios clínicos para vencer al coronavirus

Internacional 06 de mayo de 2020 Por El Objetivo
De ellos, 457, esto es, alrededor del 30%, investigan medicinas para tratar la enfermedad y 357, un 24%, buscan comprender mejor este virus.
Ensayos clinicos
Ensayos clínicos en todo el mundo Fuente: https://covid-19.heigit.org/clinical_trials.html

Desde la aparición de primeros casos de coronavirus en diciembre de 2019, pasando por la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta superar ampliamente la barrera de 3 millones de infectados, el nuevo SARS-CoV-2 puso en jaque al sistema sanitario global.

Una buena parte de la comunidad científica del área de salud ha abandonado provisionalmente sus áreas habituales de investigación para redirigir sus esfuerzos en proyectos relacionados con el coronavirus.

De hecho, tal y como recoge la base de datos del Instituto para la Tecnología de la Geoinformación de Heidelberg, hasta el 20 de abril el número de estudios clínicos registrados por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a tratar o combatir la COVID-19 alcanzaba los 1.514. De ellos, 457, esto es, alrededor del 30%, investigan medicinas para tratar la enfermedad y 357, un 24%, buscan comprender mejor este virus, que a día de ayer, 5 de mayo, ya había causado más de 250.000 muertes en el mundo.

21606
Fuente: https://es.statista.com/grafico/21606/numero-de-ensayos-clinicos-registrados-sobre-el-coronavirus/


Entre los ensayos, y para evitar que algunos leves o moderados se agraven, se están probando fármacos y técnicas ya utilizados en otras patologías como la cloroquina y la hidroxicloroquina, antipalúdicos que también se utilizan en enfermedades autoinmunes como lupus y algunos tipos de artritis; el remdesivir, un fármaco experimental desarrollado originalmente para el Ébola; una combinación de antirretrovirales para el VIH (lopinavir/ritonavir); interferón; el plasma de pacientes convalecientes que en Argentina tiene larga historia de éxito en la reducción de la mortalidad por el “mal de los rastrojos”; la vieja colchicina; anticuerpos monoclonales como el tocilizumab, entre muchos otros.

Recientemente, la FDA aprobó en EE.UU. el uso de emergencia de este tratamiento experimental, después de que algunos pacientes tratados con remdesivir tuvieran una recuperación más rápida tras contagiarse con el coronavirus, según la agencia DPA.

Tras la autorización, el CEO de la compañía Gilead Sciences, Daniel O'Day, aclaró que el medicamento actualmente es para pacientes con coronavirus que están "graves" y hospitalizados. Pero los científicos de la compañía están explorando si podría ayudar a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad.

Si bien existe un estudio que demuestra la eficacia de este antiviral, estudios científicos chinos minimizaron sus posibilidades.

Te puede interesar