Rusia presentó su plan para relajar las restricciones en tres etapas

Internacional 06 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Las fases se aplicarán en las 85 entidades federadas del país pero su desarrollo dependerá de la situación en cada una de ellas.
Rusia coronavirus
Rusia presentó su plan para relajar las restricciones en tres etapas foto: gentileza

El gobierno ruso presentó este miércoles un plan para rebajar las medidas de restricción implementadas para contener la pandemia del coronavirus, que tendrá tres etapas que se aplicará en las 85 entidades federadas del país y cuyo desarrollo dependerá de la situación en cada una de ellas.

"En cada etapa se ampliará la lista de espacios públicos en los que las personas podrán contactar entre sí", indicó la jefa del Servicio ruso de Protección del Consumidor, Anna Popova, al presentar la estrategia en una reunión telemática del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la plana mayor del gobierno y otras autoridades, que fue transmitida en directo por el canal de noticias Rossia 24.

En la primera fase -detalló Popova, citada por la agencia de noticias EFE- se podrá pasear con los niños y hacer deporte individualmente y funcionarán algunos comercios y servicios, siempre guardando la distancia social.

En la segunda podrán pasear grupos familiares y abrir comercios con una mayor superficie, pero con restricciones del número de clientes simultáneos, agregó.

En la última fase se abrirán parques, se eliminarán las restricciones de superficie y visitantes para los comercios, se reanudarán las clases en los centros educativos y se reabrirán hoteles y restaurantes.

Popova subrayó que las decisiones sobre el tránsito de una a otra etapa serán adoptadas por cada autoridad regional, pero deberán depender de la situación epidémica concreta en cada entidad federada.

En la ultimas veinticuatro horas se registraron en Rusia 10.559 nuevos casos de la Covid-19 y 86 decesos atribuidos a esta enfermedad, con lo que el total de contagiados confirmados se elevó a 165.929 y el de fallecidos a 1.537.

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, quien dirige el gabinete de crisis del Consejo de Estado de Rusia para hacer frente a la pandemia, destacó que la situación en la capital, principal foco de infección en el país con 85.973 casos y 866 fallecidos, se ha estabilizado.

"En las dos últimas semanas no ha aumentado el número de hospitalizaciones de enfermos graves (...), se mantiene más o menos en el mismo nivel", dijo.

Dijo que aún es prematuro levantar las restricciones que pesan sobre los servicios, pero indicó que a partir del próximo día 12, cuando concluye el periodo de días no laborales retribuidos por decreto por Putin, se podrán reanudar las obras de construcción y la actividad industrial en toda la ciudad.

"Se trata de 500.000 personas que volverán a trabajar normalmente", precisó el alcalde. 

Te puede interesar