La justicia federal investigará los 37 contagios de coronavirus en el geriátrico de Recoleta

Sociedad 08 de mayo de 2020 Por El Objetivo
La justicia federal porteña investigará si hubo delitos contra la salud pública y si se violaron las medidas dispuestas por las autoridades contra la propagación del Covid-19 en el caso de los 37 contagios de coronavirus detectados en el geriátrico Carpe Diem, en Recoleta, de donde las personas infectadas fueron evacuadas.
Coronavirus-Geriátrico evacuado_00
El geriátrico permanecía cerrado desde el comienzo del aislamiento. Foto: Télam

Así lo informaron a Télam fuentes judiciales y precisaron que la causa recayó ante el juzgado de tuno, a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien delegó la pesquisa en el fiscal Federico Delgado.

El jueves 24 de abril, el geriátrico Carpe Diem, a instancias de su director institucional Blas Rimaudo, decidió testear a todos sus trabajadores y obtuvo resultado negativo.

Sin embargo, el jueves 30 de abril una trabajadora de la residencia presentó febrícula y se retiró de la institución, pero recién el 5 de mayo el geriátrico fue informado de que la empleada permanecía internada, positiva de Covid-19, indicaron hoy autoridades sanitarias porteñas a esta agencia.

Las fuentes agregaron que “antes de conocerse ese resultado, el 1° de mayo, otra trabajadora inició un cuadro de disfonía; al día siguiente se le realizó el test y el 4 de mayo se tuvo el resultado positivo”.

“En ese momento la dirección del geriátrico decidió realizar el hisopado de todos los residentes y trabajadores de la institución pese a que todos permanecían asintomáticos”, explicó a través de un comunicado el gobierno porteño.

Los resultados se conocieron el jueves 7 de mayo y detectaron a 29 residentes positivos y otros 6 trabajadores bajo la misma condición; mientras que dieron negativo los test de 9 residentes y 4 trabajadores.

“Por eso, ayer, con la confirmación de los resultados, el SAME encabezó el operativo para trasladar a todos los positivos, tanto a los adultos mayores como a los trabajadores. En la residencia quedaron alojados 9 residentes al cuidado de 4 asistentes gerontológicos”, agregó el Ministerio de Salud porteño.

Las autoridades afirmaron que proseguirán con “una investigación sobre los hechos para intentar identificar la falla que provocó la diseminación del virus en tan corto tiempo dentro del establecimiento geriátrico”.

El geriátrico evacuado pertenece al Grupo Montalto, que, en su página web, presenta nueve establecimientos similares al intervenido por los casos de coronavirus.

Madre Charly Garcia La madre de Charly García, entre las personas evacuadas del geriátrico de Recoleta

Te puede interesar