Médicos de Córdoba convocan a una marcha vehicular contra acusaciones

Sociedad 25 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Será este lunes por la tarde en Plaza Colón. El detonante fue la imputación de los médicos del geriátrico de Saldán por el brote de COVID-19 registrado en el lugar.
Medicos
Médicos autoconvocados de Córdoba llamaron a marchar en automóvil Foto: ilustrativa

Médicos autoconvocados de Córdoba llamaron a marchar en automóvil este lunes en contra de maltratos, acusaciones y amenazas que dicen estar sufriendo desde la profesión. 

La marcha se concentrará en Plaza Colón para luego marchar en vehículo a la intersección de Bv. San Juan y Velez Sarfield, frente a Patio Olmos.

Comunicado oficial

Desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba emitieron una carta al Ministerio de Salud, solicitando una audiencia con el ministro Diego Cardozo. 

En dicho comunicado hace referencia a la imputación de los profesionales por parte de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria.

Respuesta del Ministerio de Salud

En el marco de la audiencia solicitada por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba al Ministerio de Salud, el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, dio lugar a una audiencia para este lunes a las 16.

En dicha respuesta aclara desde el Ministerio respetan y acatan "las decisiones y acciones del Poder Judicial". 

Por otro lado ratifican "la postura del Gobierno de la Provincia en defensa, agradecimiento y reconocimiento de la tarea de todo el equipo de salud". 

El comunicado completo de la UFES

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo de Andrés Godoy, en relación a las actuaciones que se instruyen por el brote de Covid 19 registrado en la Residencia Geriátrica Santa Lucía de la Localidad de Saldán, amplia la información puntualizando:

a) que dichas actuaciones están vinculadas a dos profesionales médicos específicamente, y en una situación particular que es investigada

b) que de ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria

c) que se ha analizado diverso material colectado durante la instrucción, entre muchos otros, la denuncia formulada por el Ministerio de Salud de la Provincia, el informe del área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, los testimonios receptados al personal de los equipos de trabajo que desempeñaba tareas en la residencia, informes del PAMI, y abundante prueba informativa y documental incorporada.

d) que en virtud de haberse detectado graves y serios incumplimientos e irregularidades por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico mencionado respecto de de los protocolos elaborados por la autoridad sanitaria, como así también de la específica normativa que rige el desempeño de profesionales médicos, en particular, la de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas, el fiscal dispuso la imputación del Director Médico del geriátrico como así también del médico de piso.

La causa se encuentra en etapa de instrucción y en los próximos días, se convocará a las personas imputadas a prestar declaración indagatoria, ello a los fines que ejerzan adecuadamente su derecho de defensa y aporten todos aquellos elementos que estimen pertinentes para la investigación".

Te puede interesar