Estiman que la economía caerá alrededor de 10 por ciento este año

Mercado 30 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Economistas estimaron que este año la actividad económica tendrá una caída en torno al 10 por ciento, mientras confían en que la Argentina está "cerca" de llegar a un acuerdo con los bonistas.
46083_moneda_argentina
Estiman que la economía caerá alrededor de 10 por ciento este año Foto: gentileza

El economista jefe de la fundación FIEL, Daniel Artana, aseguró que "la recuperación va a venir" porque "el capital y el trabajo están intactos". "Este año vamos a caer alrededor del 10 por ciento", calculó y consideró que se debe "ir pensando cómo ir saliendo de la cuarentena" decretada ante la pandemia.

En ese sentido, cuestionó: "Supongamos que la vacuna demora hasta fines del año que viene, ¿vamos a seguir con una cuarentena estricta de un año y medio?".

Alertó que tanto la Argentina como la región tienen "una debilidad", la cual se vincula con que "la mitad de los que trabajan son cuentapropistas y autónomos". "En lugar de prohibir a todo el mundo que abra su comercio, por ahí lo que el Estado tiene que hacer es permitir que abran y el que no cumple, que sea sancionado", recomendó y enfatizó: "Si esto dura seis meses más, no podremos seguir así". 

"Se puede ir avanzando con los recaudos necesarios porque inevitablemente eso va a ocurrir", insistió.

Por su parte, el economista Miguel Kiguel también se refirió a la actividad económica y calculó que "el piso de la caída está en abril y mayo, con lo que a partir de junio se deberían ver números mejores".

El consultor pronosticó que si la Argentina puede resolver la deuda, "el año que viene va a crecer y mucho". En declaraciones radiales, sostuvo que "todo indica que después de muchas idas y vueltas se han ido acercando" las posiciones del Gobierno y los bonistas.

"No hay dólares y hace falta crédito externo para crecer", argumentó y afirmó que "la fuerza de la recuperación va a depender de varias cosas". De ese modo, subrayó: "Primero, de cuánto dure la cuarentena. Segundo, del default. Si la economía sigue mucho tiempo en default, olvidémonos de una recuperación rápida. Para crecer vamos a necesitar dólares y nadie nos los va a dar".

Kiguel señaló que "para el Gobierno es importantísimo" resolver la deuda, aunque aclaró también lo es para los bonistas. Evaluó que el país "está cerca" de llegar a un acuerdo y consideró: "Cuando uno mira esta negociación en perspectiva, a la Argentina le ha ido muy bien".

Respecto de la profundización del cepo cambiario dispuesta por el Banco Central, Kiguel remarcó que "es un reconocimiento explícito de que no hay dólares y las reservas son muy limitadas". 

Te puede interesar