La Unión Europea pide a Trump que revea el quiebre con la OMS

Internacional 31 de mayo de 2020 Por El Objetivo
El alto representante exterior y la presidenta de la Comisión Europea indicaron que la cooperación global es la "única vía para ganar la batalla" a la pandemia.
Donald-Trump_00
La Unión Europea pide a Trump que revea el quiebre con la OMS

La Unión Europea pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "reconsidere" su decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al afirmar que la cooperación global es "la única vía efectiva y viable para ganar la batalla" contra la pandemia de coronavirus.

"La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria", sostuvo el bloque de Viejo Continente.

El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fueron los encargados de manifestar la postura a través de un comunicado conjunto.

Los dirigentes europeos subrayaron que, ante la pandemia de Covid-19, "es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes".

"Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a Estados Unidos a reconsiderar la anunciada decisión", añadieron el español y la belga.

El planteo de la Unión Europea se da ante la decisión del mandatario norteamericano de romper relaciones con la OMS.

Anteriormente, la Casa Blanca había anunciado que iba a dejar de aportar fondos al organismo, al que acusa de estar "sesgado" a favor de China y de haber gestionado mal el brote de coronavirus.

Borrell y Von der Leyen recordaron que el 19 de mayo los miembros de la Organización Mundial de la Salud habían acordado realizar lo más pronto posible una evaluación "imparcial, independiente y amplia para revisar las lecciones aprendidas de la respuesta internacional al coronavirus".

"La evaluación de nuestro desempeño colectivo a nivel internacional es sólo un proceso necesario que busca reforzar la seguridad sanitaria", afirmó la UE, que ratificó su apoyo al organismo conducido por el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus e incluso incrementó sus aportes financieros.

Te puede interesar