Nuevo avance: Córdoba simplifica trámites para 35 mil contribuyentes de II.BB. con el RUT

Política 02 de junio de 2020 Por El Objetivo
Se trata del Registro Único Tributario que concentra datos de contribuyentes que operan en más de una provincia. El mecanismo permite dar de alta a unos 4.300 contribuyentes adicionales que operaban en la Provincia sin haberse registrado en Rentas.
cba
Nuevo avance: Córdoba simplifica trámites para 35 mil contribuyentes de II.BB. con el RUT foto: gentileza

La simplificación del sistema tributario es un área estratégica y prioritaria en la que viene trabajando el Gobierno de Córdoba.

Esto ha permitido avances concretos como la creación del Monotributo Unificado Córdoba, la total digitalización de los impuestos patrimoniales y la unificación del impuesto automotor provincial con la tasa municipal.

Otro paso fundamental que comienza a operar en junio es la puesta en funcionamiento del Registro Único Tributario (RUT) o Padrón Federal. Se trata de unos de los logros alcanzados gracias al trabajo conjunto con la AFIP, la Comisión Arbitral de Impuestos y las oficinas de Rentas de otras provincias.

El RUT implica la unificación, en una única base de datos, de toda la información (cuit, razón social, actividades, domicilios) de los contribuyentes de ingresos brutos de Convenio Multilateral, o sea de los contribuyentes que tienen actividad en más de una provincia. Esto implica que para estos contribuyentes deja de ser necesario aportar la misma información a diferentes organismos del sector público.

En esta primera instancia han adherido al RUT las provincias de Santa Fe, Mendoza, Chaco, Chubut, La Rioja y Córdoba. Esto involucra a más de 73 mil contribuyentes de ingresos brutos.  Casi la mitad tienen radicada en Córdoba la sede principal de sus actividades.  

El principal beneficio del RUT es la simplificación de los trámites para los contribuyentes. En el pasado, las empresas debían administrar sus relaciones impositivas de manera unilateral tanto a nivel nacional –AFIP–, provincial –Rentas–  como Municipal.

El trámite de alta de una empresa por ejemplo (solicitud de CUIT), implicaba una peregrinación de idéntica información por tres oficinas de tres ámbitos distintos. Esto generaba una alta carga burocrática para los contribuyentes y los organismos encargados de la administración tributaria, y también muchas oportunidades para evadir el pago de los impuestos.  

A partir de ahora los contribuyentes que operen en más de una provincia tendrán toda su información en el RUT, la cual será idéntica para todas las jurisdicciones que la consulten.

Es decir que las ‘altas’ de nuevos contribuyentes, ‘modificación de datos’ o ‘ceses de actividad’ se unifican a través de la plataforma del RUT. El RUT es quien recepta la información y la compartirá con todas las jurisdicciones. 

Para Córdoba el ingreso al RUT implica una muy importante reducción de costos administrativos y tiempos asociados al almacenamiento de datos y ejecución trámites.

Para tomar dimensiones del ahorro que esto implica para los contribuyentes y para Rentas como organismo responsable de la administración tributaria provincial, cabe considerar que sólo durante el 2019 los contribuyentes de convenio multilateral realizaron más de 114 mil trámites. Estos trámites, que de manera presencial o remota antes requerían de la intervención de Rentas, son los que a partir de ahora se dejaran de hacer gracias a la creación del RUT. 

Otro beneficio muy importante es que, además de liberar recursos en Rentas que serán migrados a actividades más productivas, la creación del RUT facilita el monitoreo de los contribuyentes.

Así como con la creación del Monotributo Unificado Córdoba se incrementó de manera inmediata el padrón en casi 40 mil contribuyentes, con la creación del RUT se está dando un fenómeno parecido.

Es decir, se detectaron contribuyentes que, por operar en Córdoba, debería estar pagando Ingresos Brutos pero que nunca se habían dado de alta. En principio, la creación del RUT implica dar de alta a unos 4.300 contribuyentes adicionales que operaban en la Provincia sin haberse registrado en Rentas.

Se trata de un nuevo avance en el proceso de simplificación tributaria. A futuro es de esperar que se sigan sumando provincias de manera de extender la cobertura del RUT. Otro paso muy importante, sobre el cual ya se está trabajando, es incorporar a los municipios de la Provincia. Cuando esto ocurra, lo que hasta ahora eran tres trámites diferentes será sustituido por un único trámite ante el RUT.

Te puede interesar