Las manifestaciones contra la violencia policial se replicaron en Francia

Internacional 03 de junio de 2020 Por El Objetivo
Miles de personas salieron a la calle para exigir justicia por la muerte en 2016 de Adama Traoré, un joven de raza negra de 24 años. La Policía trató de advertir la prohibición de la aglomeración de personas.
francia
Las manifestaciones contra la violencia policial se replicaron en Francia

Miles de personas salieron a la calle este martes en París, la capital de Francia, para exigir justicia por la muerte en 2016 de Adama Traoré, un joven de raza negra de 24 años, cuando se encontraba bajo custodia policial.

A pesar de la prohibición de salidas a causa de la pandemia de coronavirus, una multitud se reunió frente a los tribunales que se encuentran cerca de la estación de Porte de Clichy, según informaciones del diario local Le Figaro.

Otra de las cuestiones que hicieron a esta movilización resonante fue que los manifestantes se concentraron frente al nuevo Palacio de Justicia y no en la plaza de La República.

En un momento de la marcha organizada por el comité ''La verdad para Adama'', su hermana mayor, Assa Traoré, se dirigió a la multitud: "Mi hermano murió en su cumpleaños. Se puso su camisa, tomó su bicicleta y salió a dar un paseo. Pero en Francia, un hombre negro no puede salir a dar un paseo en bicicleta".

"Hay mucha polémica por la muerte de ese joven. Dos hermanos fueron abordados por la Policía y Gendarmería para ser controlados y uno de ellos salió corriendo. Lo persiguieron y le hicieron un arresto violento que culminó con la muerte de uno de ellos de un paro cardíaco. La polémica se armó porque no se sabe si era un problema de salud previo o si fue por la violencia de la Policía", contó González.

La primera pericia fue rechazada por la familia del joven y este martes se presentaba una segunda.

Poco antes de que comenzara la manifestación, la Policía de París insistió en que la marcha no había sido autorizada. "Está prohibido reunir a tantas personas debido al estado de emergencia", explicó la Prefectura de Policía en un comunicado.

El llamado a la manifestación coincidió con el movimiento de protestas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd el pasado lunes, caso que se convirtió en un símbolo de la violencia policial en el país comandado por Donald Trump.

El 19 de julio de 2016, Adama Traoré murió cerca de dos horas después de ser detenido en la ciudad de Beaumont-sur-Oise. El arresto se produjo tras una persecución por parte de los gendarmes, que fueron exonerados la semana pasada por la Justicia francesa.

Te puede interesar