Con contagios en ascenso, el presidente paraguayo criticó al Ministerio de Salud

Internacional 02 de julio de 2020 Por El Objetivo
“No estamos satisfechos con la ejecución del presupuesto de Salud y vamos a mejorar eso para dotar de insumos al sistema”, dijo Abdo Benítez en su mensaje anual al Congreso.
Paraguay
Con contagios en ascenso, el presidente criticó al Ministerio de Salud

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, criticó este miércoles la baja ejecución por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de los recursos extraordinarios que le fueron asignados en el contexto de la pandemia de coronavirus, en medio de una disparada de los contagios en los últimos días.

“No estamos satisfechos con la ejecución del presupuesto de Salud y vamos a mejorar eso para dotar de insumos al sistema”, dijo Abdo Benítez en su mensaje anual al Congreso, que inició hoy un nuevo año legislativo.

El Ministerio de Salud sólo ejecutó unos cuatro millones de dólares de los 94 millones que le fueron girados por el Ministerio de Hacienda, según el diario asunceño ABC Color.

La sesión se efectuó de manera remota, debido al brote de Covid-19, y en la sede del Congreso sólo estuvieron presentes las autoridades de las dos cámaras.

Paraguay, uno de los países menos afectados por la pandemia, registró en los últimos seis días una cantidad de nuevos casos de coronavirus equivalente a un tercio de todos los confirmados en los días previos desde el 7 de marzo.

La mayoría de esos casos se concentró en Ciudad del Este y particularmente en la cárcel de esa localidad, donde en poco más de una semana se infectaron cerca de 550 personas entre reclusos, agentes penitenciarios y funcionarios.

Hoy el país sumaba 2.260 casos confirmados (39 en las últimas 24 horas), de los cuales 19 personas fallecieron (dos hoy) y 1.102 ya se curaron (13 nuevas), reportó esta tarde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Hay “un aumento de la transmisibilidad porque nos hemos relajado” y “todos tenemos que corregir el rumbo, todos tenemos responsabilidades”, afirmó ayer el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni.

El funcionario advirtió que “no hay sistema de salud que pueda pelear el Covid si esto no se pelea fuera del sistema de salud”.

Consultado sobre la posibilidad de retroceder en la flexibilización de la cuarentena, Mazzoleni respondió: “No es un prospecto que nos guste, pero las decisiones no son producto de la opinión del ministro o del gobierno, se dan por el peso de los indicadores. El propio coronavirus decide, sobre todo si le permitimos propagarse sin obstáculos”.

Te puede interesar