Crisis económica: La producción metalúrgica cayó 32,8% en mayo

Mercado 05 de julio de 2020 Por El Objetivo
La producción metalúrgica registró una caída del 32,8% interanual en mayo, con lo que acumuló un retroceso de 21,2% en los primeros cinco meses del año, informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.
producción metalúrgica
Crisis económica: La producción metalúrgica cayó 32,8% en mayo foto: gentileza

La producción metalúrgica registró una caída del 32,8% interanual en mayo, con lo que acumuló un retroceso de 21,2% en los primeros cinco meses del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En el marco de las medidas de aislamiento social dispuestas contra el coronavirus, y por la flexibilización de ciertas actividades en mayo, el cotejo mensual marcó una mejora de 11% respecto a abril pasado, cuando la parálisis fue mayor, empujado esencialmente por el sector agrícola.

A nivel regional, la provincia más afectada fue Córdoba, cuya capacidad productiva se contrajo 42,8%, seguida por Buenos Aires, con -41,2% de merma productiva, y Santa Fe, que presentó una caída de 17,3%.

Por rubros, Fundición (-52,5%), Equipos eléctricos (-46,4%) y y Autopartes (-41,9%) fueron los que tuvieron mayor cantidad de empresas sin producción.

En tanto, el sector de maquinaria agrícola presentó en mayo un aumento de 2,1% interanual, recuperando los niveles anteriores a la pandemia.

En relación al empleo, la entidad metalúrgica indicó que en el quinto mes del año se redujo un 3,4% en relación a 2019 en el sector, mientras que el 56% de las empresas encuestadas reconoció que durante ese mes redujo las horas extras y el 38%, la jornada laboral.

De acuerdo con el relevamiento de Adimra, el 23% de las empresas afirmaron haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (Repro) o el proceso preventivo de crisis durante mayo.

Te puede interesar