El brote de Covid-19 de Villa Dolores es el más importante de la provincia de Córdoba

RegiónObjetivo 08 de julio de 2020 Por El Objetivo
El brote de Villa Dolores superó el centenar de personas contagiadas y demandó el cambio de autoridades en el COE regional. No tiene víctimas a causa del Covid-19, pero con sólo un alta y grupos de riesgo infectados.
Villa Dolores
El brote de Covid-19 de Villa Dolores es el más importante de la provincia de Córdoba foto: gentileza

Todo comenzó con la llegada de tres obreros de la construcción provenientes de Buenos Aires (Hurlingham, Luján y La Matanza) a trabajar en una obra del Banco Nación de Villa Dolores, el martes 16 de junio fue cuando se detectó el primer caso de Covid-19: un policía de Las Tapias que realizó tareas adicionales en el lugar.

Hasta esa fecha, en Traslasierra se respiraba un ambiente libre de pandemia.

Pero, allí se gestó lo que significaría el quinto de los seis brotes de coronavirus que se registraron en la provincia de Córdoba hasta ahora.

Con los 22 casos registrados el lunes pasado, Villa Dolores se convirtió en el foco de mayor impacto en cuanto a contagios. De acuerdo a partes oficiales, son en total 136 personas contagiadas.

Cabe señalar que el fin de semana, autoridades del gobierno provincial participaron junto a intendentes de Traslasierra de una conferencia de prensa, donde se trazó un panorama del momento actual, y los datos no resultaron ser alentadores.

Al respecto, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, detalló que existen "variables muy críticas a tener en cuenta", partiendo que de todos los contagiados, sólo una persona tiene el alta microbiológica.

"Este brote está afectando a personas mayores de 60 años, de los que tenemos de 12 casos. Además hay personal de la salud, agentes de seguridad y pacientes pediátricos: son grupos vulnerables y sectores que tenemos que blindar", sostuvo la funcionaria. 

Añadió la secretaria que inclusive algunos mayores se encuentran internados y que recurrieron a "tratamientos con plasma".

Dentro de la situación compleja, Barbás se refirió a los trabajadores bonaerenses que iniciaron el foco, remarcando que "tuvieron sus primeros síntomas a principios de junio", que pasó "un largo período de tiempo hasta que se pudieron identificar los primeros casos" y "esa expansión se hizo muy difícil de comprobar".

Resaltó además que en la zona "se realizaron más de 10.000 test", con un promedio de casi cien personas por cada caso positivo: "Se cumple un trabajo territorial muy grande porque se detectaron múltiples vínculos.

Este brote generó es en el que mayor número de contactos estrechos se identificó por cada positivo. Posiblemente por la idiosincracia: veníamos siendo una zona blanca".

En el desarrollo de la situación, no todos los contagiados presentaron síntomas, y de hecho en los últimos casos registrados, no se pudieron identificar las fuentes".

Villa Dolores es el único que se encuentra "en fase de contención" de acuerdo al informe epidemiológico difundido por autoridades el pasado sábado.

Sólo enTraslasierra, los infectados contabilizan alrededor de un centenar de personas. Porque además de Villa Dolores (98 contagios), en la zona se registraron casos positivos de coronavirus en las localidades de San Pedro (7), Villa Sarmiento (11), Yacanto (3), Las Chacras (1) y Conlara (4). En su momento hubo positivos relacionados en La Falda (7) y alguno en la ciudad de Córdoba.

Cambios en el COE

En el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Villa Dolores se llevaron a cabo el fin de semana cambios en la conducción.

Con una situación que pareció sobrepasar los límites, fue removido de la dirección del mismo el Dr. Juan Uez. El profesional retomó la conducción del Hospital Villa Dolores, su cargo anterior. 

En su lugar, las autoridades nombraron a Diego Almada, que cuenta con una larga trayectoria en la Municipalidad de Jesús María.

Boletín de noticias