Agencias de turismo piden más medidas para salvar empresas

Sociedad 09 de julio de 2020 Por El Objetivo
Es en el marco del proyecto que promueve un plan de auxilio económico. Reclaman que se extienda más allá del 31 de diciembre. Rechazan la devolución de importes por viajes cancelados.
Turismo viajes Aeropuerto
Agencias de turismo piden más medidas para salvar empresas

Este martes, se aprobó en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados un proyecto que prevé un plan de salvataje económico para empresas del sector turístico. El mismo incluye la entrega de cupones de reintegro del 50% a personas que viajen dentro de la Argentina.

Sin embargo, algunas de los artículos generaron controversias entre los empresarios que reclaman que las decisiones que se tomen se extiendan más allá del 31 de diciembre.

"Hay que entender que estamos con facturación cero desde el 20 de marzo. Es muy difícil sostener el sector. En primer lugar, todo lo que se plantea a futuro debe durar al menos un año. El 31 de diciembre es una fecha muy cercana y no nos alcanza cualquier medida que se tome hasta ese día. El sector necesita un montón de cosas: en primer lugar, que se involucre a todas las empresas del sector. Se protege el empleo, pero no al empresario", dijo a Cadena 3 Fabián Lattanzio, protesorero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

Otro de los puntos que generó un rechazo generalizado es el artículo 9 en el que se prevé un reintegro del dinero para aquellos viajeros que cancelen sus viajes.

"El dinero no está para devolverlo en nuestra caja. El proyecto habla de intentar devolver en tres cuotas y es imposible de cumplir. La mejor alternativa es un vaúcher para que viaje de acá a 24 meses. Pretender que se reintegren importes es llevarnos a la quiebra a todos", indicó.

Para Lattanzio, lo primero en reactivarse será el turismo de cercanía y el interno.

"Lo primero que se va a reactivar es el turismo de cercanía. La gente va a moverse poco, a lugares más exclusivos. El plan del Gobierno es muy bueno porque van a viajar y se le va a hacer una nota de crédito del 50% en una tarjeta, pero no sabemos si con eso va a alcanzar para activar el sector", explicó.

Finalmente, reclamó "flexibilización laboral" ya que las agencias no pueden mantener sus estructuras. "El ATP es para empleados, pero no hay ninguna medida para las empresas", culminó.

Te puede interesar