Se agravan los rebrotes de coronavirus en Japón y Australia

Internacional 10 de julio de 2020 Por El Objetivo
Tokio, capital de Japón, tuvo por segundo día consecutivo un nuevo récord diario en los casos de coronavirus. En tanto, el estado australiano de Victoria registró un récord diario nacional, en medio de un rebrote en Melbourne.
Tokio
Tokio, capital de Japón, registró este por segundo día consecutivo un nuevo récord diario en los casos de Covid-19 Foto: gentileza

Los casos de rebrotes de coronavirus en países en los cuales se creía que la situación estaba controlada, enciende las alarmas internacionales. 

Tokio, capital de Japón, registró este viernes por segundo día consecutivo un nuevo récord diario en los casos de coronavirus; un incremento que afecta los planes de ingreso a la nueva normalidad de la urbe, tras la primera ola de infecciones de principio de año.

Con 243 nuevos casos en la víspera, la capital japonesa anotó hoy una marca que supera a los 224 anunciados ayer, informó la gobernadora de la capital, Yuriko Koike.

En total, desde la detección del primer contagio el pasado 24 de enero, 7.515 personas -casi la tercera parte del cúmulo nacional- contrajeron la Covid-19 en Tokio y 325 murieron a causa de la enfermedad, frente a los 982 fallecidos en todo Japón.

Al igual que en gran parte del país, la capital japonesa estuvo bajo estado de emergencia sanitaria entre el 7 de abril y el 25 de mayo.

Sin embargo, posteriormente se fueron levantando algunas de las restricciones fijadas para frenar el brote y, de forma paulatina, se estaba ingresando en la denominada nueva normalidad, ya que a comienzos de junio la epidemia parecía estar bajo control en la ciudad.

En una conferencia de prensa, Koike dijo que los datos registrados hoy surgen de contagios que pudieron darse hace dos semanas, reportó la agencia de noticias EFE.

"Todavía no hay vacunas ni tratamientos médicos, y muchos países están buscando la forma de compaginar el control del contagio con la reanudación de las actividades económicas", concluyó.

Australia

El estado australiano de Victoria se convirtió hoy en el primero de ese país en recomendar a sus residentes que usen tapabocas en algunas circunstancias, luego de registrar un récord diario nacional de 288 casos, en medio de un rebrote en Melbourne.

Australia comenzó a normalizar sus actividades económicas tras contener la Covid-19, a excepción de Victoria, donde un rebrote iniciado hace dos semanas obligó a confinar a unos 5 millones de personas en Melbourne, segunda ciudad del país, por seis semanas.

Los 288 casos de las últimas 24 horas en Victoria suponen el mayor incremento diario registrado en todo Australia desde el inicio de la pandemia, y ese estado acumula 3.397 de los más de 9.000 contagios que se registran en el país oceánico, que incluye a 106 fallecidos.

El jefe de gobierno de Victoria, el premier Daniel Andrews, dijo que el nuevo récord refleja la realización de más de 37.500 test de detección del coronavirus en un día, una cifra también sin precedentes.

El anterior récord de casos del nuevo coronavirus en Victoria era del martes pasado, con 191.

En declaraciones a la prensa, Andrews aconsejó a los residentes de Victoria, en el sureste del país, usar tapabocas en casos en que no pueden mantener una distancia de 1,5 metros entre sí, como en el transporte público, por ejemplo, informó BBC.

Desde Canberra, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo hoy que Australia reducirá a la mitad la entrada de viajeros internacionales a partir del lunes próximo, tras la crisis provocada por el rebrote en Melbourne.

"Es una reducción de más de 4.000 personas que vienen cada semana y que se reparte en todos los puertos de entrada (de Australia)", dijo Morrison a periodistas al término de una reunión del gabinete.

Australia mantiene cerradas sus fronteras internacionales desde marzo pasado, aunque permite la entrada, principalmente, de residentes y ciudadanos, quienes deben someterse a una cuarentena de 14 días en hoteles del país.

Morrison recalcó que este recorte permitirá a las autoridades centrarse en las pruebas para detectar la Covid-19 y los rastreos de potenciales contactos de personas infectadas, la mayoría de ellos entre personas que llegan del extranjero, a excepción de los casos de Melbourne.

Te puede interesar