Córdoba no evalúa volver a fase 1, pese a suba de casos de coronavirus

Sociedad 13 de julio de 2020 Por El Objetivo
Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.
covid-córdoba
Córdoba no evalúa volver a fase 1, pese a suba de casos de coronavirus

Las cifras de coronavirus en Córdoba tuvieron un crecimiento exponencial en julio: según Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia, el 30% de los casos totales se produjeron en lo que va de este mes. Sin embargo, el funcionario afirmó que la intención “no es volver a la fase 1” en la provincia.

“La intención es no volver a la fase 1. La casuística está siendo secundaria a la movilidad que comenzó a generarse hace 15 días. La idea es limitar algunas actividades que no repercutan en las tareas laborales para empezar agosto con un nivel de contagios más estables”, dijo a Cadena 3.

En este contexto, indicó que el crecimiento exponencial de casos se ha dado principalmente como consecuencia de las reuniones familiares que no respetan las condiciones establecidas. Por esto, tomaron la decisión de restringirlas a los domingos, de 11 a 23.

“El objetivo es disminuir los contactos interpersonales para que podamos controlar la casuística. Si las personas se reúnen en un bar o restaurante, hay ciertos protocolos que se cumplen y es más fácil de controlar que si se reúnen en domicilios”, explicó.

Desde el pasado fin de semana, rigen cordones sanitarios en barrios Zumarán, Marqués de Sobremonte y Juan B. Justo como consecuencia de ciertos brotes.

“Hoy tenemos brotes en la zona noreste de la ciudad debido al incumplimiento de protocolos de reuniones familiares. Es difícil el control y el cumplimiento. La enorme mayoría cumple, pero es difícil encontrar un equilibrio. Todos los días de las últimas semanas venimos solicitando un compromiso social y comunitario. En los poquitos días que llevamos de julio, se produjeron el 30% de los casos”, comentó.

A estos barrios, se sumarán nuevos procedimientos en barrio Yofre Sur y Guiñazú a donde hay presencia de nexos con reuniones que se realizaron en las zonas mencionadas anteriormente.

A esta situación, se agrega que este lunes regresan a sus trabajos las empleadas domésticas, por lo que Cardozo recomendó que no utilicen el transporte público.

“Es uno de los principales vectores y pedimos que eviten el transporte urbano porque eso nos lleva a perder los nexos. Todas las provincias están con aumentos en la casuística y eso no es casualidad. Hay que ser cuidadoso”, afirmó.

Finalmente, hizo referencia a los controles más estrictos que comenzarán a efectuarse en los ingresos de la ciudad.

“Vamos a limitar el ingreso a un horario durante la mañana y hasta la tarde, de 7 a 21. En lo que va desde las 21 a las 7 no se va a autorizar el ingreso. Vamos a controlar a la gente que ingresa a la ciudad porque hemos tenido detección de casos en las rutas 158, 18 y la autopista 9 sur”, finalizó.

Te puede interesar