Ingreso Universal Social: el plan del Gobierno para reemplazar el IFE

Sociedad 19 de julio de 2020 Por El Objetivo
El Gobierno nacional presentaría un proyecto tendiente a que más de tres millones de personas perciban una renta universal equiparable al salario mínimo, vital y móvil actual.
IFE
IFE Foto: gentileza

Si bien todavía no se ha hecho oficial, el Gobierno nacional continúa trabajando en transformar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en un nuevo programa social destinado a las personas que se encuentran desocupadas.

Según trascendió extraoficialmente, el primer pago se efectuaría en el mes de octubre y se prevé que los beneficiarios deban realizar una contraprestación a cambio del dinero. Por el momento, la medida cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales.

Según había señalado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el Gobierno nacional presentaría un proyecto tendiente a que más de tres millones de personas perciban una renta universal equiparable al salario mínimo, vital y móvil actual, de 16.875 pesos.

En tanto, el secretario adjunto nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró hoy que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que perciben 9 millones de personas "solo puede cesar si se avanza en un salario universal", y consideró que de lo contrario "millones de personas caerán en la indigencia".

A través de un comunicado, el dirigente rionegrino y titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) de esa provincia se pronunció por convertir en "una propuesta concreta" la iniciativa oficial de una renta básica para evitar "la posibilidad de que millones de argentinos caigan en la indigencia".

Aguiar se opuso a que el pago del IFE concluya a fines de agosto próximo porque "no existe la posibilidad real de ejecutar esa medida en este momento" a partir de que "el país atraviesa la etapa de mayores contagios por coronavirus y las consecuencias económicas negativas impactan en numerosos sectores".

Te puede interesar