Los cuatro puntos que tenes que saber de la Renta Básica Universal

Sociedad 26 de julio de 2020 Por El Objetivo
La directora de Anses, María Fernánda Raverta, informó cómo se empleará el bono en reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia, y cuándo se empezará a pagar.
IFE
IFE

Ya confirmado el calendario de cobro del tercer bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y  con la posibilidad de extender a un cuarto pago, la titular de Anses, María Fernánda Raverta, adelantó durante la entrevista con Crónica HD los lineaminetos de la Renta Básica Universal, el ingreso que reemplazará al IFE. 

Respecto al tercer pago del IFER, Raverta explicó que desde el próximo 10 de agosto, iniciará el calendario de pago del tercer IFE, comenzando con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación Universal por Embarazo ( AUE) que tengan su DNI terminado en 0.

"Esa es la gran noticia porque el IFE fue una decisión del Presidente (Alberto Fernández) de acercarse a los argentinos y argentinas que no tienen ingresos registrados, que no sólo tenían que estar cuidados en materia sanitaria, sino además el Estado debía garantizarles ese ingreso", indicó la funcionaria durante la entrevista. 

Renta Básica Universal

En tanto, siendo consultada por el remplazo del Ingreso Familiar de Emergencia, la titular de Anses explicó es un "proyecto que están evaluando en un contexto complejo para las economías familiares". "Es parte de una enorme planificación inteligente y empática de un Estado que quiere proteger y cuidar a sus argentinos y argentinas", destacó. 

  1. Si bien todavía no está definido el universo de beneficiarios, se estima que será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en "situación de alta vulnerabilidad".
  2. Respecto a la forma de aplicación, está en estudio si la nueva renta será por persona o por grupo familiar, y además, si se complementará con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.
  3. En cuanto al monto, si bien oficialmente no está definido, se estima que equivaldría a un salario mínimo vital y móvil que hoy está en $16.875. En ese sentido, Fernanda Raverta, de la ANSES, como Arroyo coincidieron en que ese monto estará determinado por el costo fiscal.
  4. Por último, si bien  no está definida la fecha en la cual se comenzaría a cobrar la nueva renta, días atrás Daniel Arroyo explico que el pago debería empalmarse con el cobro de la tercera ronda del IFE 3.

Te puede interesar