Una joven recibió doble trasplante de pulmón por Covid-19 en EE.UU.

Internacional 08 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Ocurrió en la ciudad de Chicago. Los médicos de Mayra Ramírez -de 28 años y sin ninguna enfermedad conocida que pudiera agravar su estado- habían visto su salud deteriorarse progresivamente desde que ingresó al hospital.
Mayra ramirez_trasplante bipulmonar_EEUU_01
Mayra Ramirez se recupera del trasplante bipulmonar a causa del coronavirus. Foto: Twitter @EdJoyce

Según un informe de BBC News, cuando Mayra Ramírez despertó a mediados de junio tras haber estado sedada y conectada a un respirador por más de 40 días no entendía todavía muy bien qué había pasado.

Estaba en una cama de un hospital de Chicago, conectada a cables, aparatos y monitores, una escena similar al último recuerdo que tenía, cuando fue ingresada con síntomas inequívocos de covid-19 a finales de abril.

Pero las marcas frescas de las cicatrices mostraban que algo había sucedido mientras ella estaba en un coma inducido, en un no-tiempo de inconsciencia y pesadillas recurrentes.

La joven había llegado al hospital con falta de aire, pero unas semanas después sus pulmones ya estaban "como un queso gruyer".

A principios de junio, llamaron a la familia en Carolina del Norte para que se despidiera de ella: no le daban dos días de vida.

Pero casi a último minuto los médicos decidieron probar una técnica que, hasta donde se conoce, no se había practicado antes con un paciente de coronavirus en EE.UU.

"Mayra, más allá de la enfermedad, estaba saludable y también es joven, por lo que, si éramos capaces de arreglar sus pulmones, todo lo demás debería estar bien", cuenta a la BBC el cirujano Ankit Bharat, uno de los responsables del trasplante.

Cuando la pandemia comenzó a golpear el estado de Illinois, el temor de enfermarse la llevó a reforzar las precauciones: comenzó a trabajar de forma remota y asegura que apenas salía de casa.

Pero en abril comenzó a sentirse inusualmente mal y algunos síntomas recurrentes se mostraron como un mal augurio.

"Es la cosa más difícil por la que he pasado en mi vida. Estaba trabajando desde casa cuando empecé a perder el olfato y el sabor. Estaba muy cansada, me faltaba el aire y no podía caminar grandes distancias", recuerda.

Contactó con la línea nacional de covid para seguir sus consejos. Le recomendaron que se aislara en casa y vigilara sus síntomas. Pero cada día se sentía peor.

"El 26 de abril ya no pude soportar más y fui a emergencias. Tomaron mis signos vitales y mi oxígeno en sangre estaba muy bajo. A los 10 minutos ya me estaban pidiendo que designara a alguien para que pudiera tomar decisiones médicas por mí", recuerda.

"Estuve durante seis semanas en el respirador", dice. Pero luego de un mes y medio en un respirador Mayra no mostraba mejoría y sus pulmones ya mostraban daños irreversibles.

"Entonces fue cuando les dijeron a mis padres que yo tenía un daño pulmonar agudo y les pidieron que vinieran al hospital a decir adiós porque yo no pasaría de la noche".

El equipo médico del Chicago's Northwestern Memorial Hospital, sin embargo, decidió tomar una decisión arriesgada: completaron una evaluación urgente, la consultaron con la familia y como último recurso decidieron someterla a un trasplante doble de pulmón.

"Inmediatamente después del trasplante su corazón comenzó a bombear sangre de forma correcta a todos los demás órganos", afirma el doctor Bharat.

"Cuatro semanas después estaba fuera del hospital. Ahora está en casa, hablando bien, con niveles de oxígeno adecuado", agrega.

Y finalizó asegurando que "es un proceso lento, pero estoy mucho mejor".

Te puede interesar