Tras una masiva protesta, proponen adelantar elecciones en Beirut

Internacional 08 de agosto de 2020 Por El Objetivo
El primer ministro libanés, Hassan Diab, propuso hoy elecciones legislativas anticipadas, luego de una intensa jornada de protestas antigubernamentales en Beirut, ante la indignación contra la clase política tras la explosión que esta semana devastó parte de la capital.
protestas_libano_00
Algunos manifestantes tomaron los Ministerios de Economía, Medio Ambiente y Energía. Foto: Télam

Mientras miles de personas exigían la "caída del régimen" en la céntrica plaza de los Mártires, epicentro de las protestas en Beirut, el premier anunciaba en un discurso televisado que propondría la convocotaria de comicios anticipados como salida a la crisis "estructural" en el país.

"Asumimos nuestras responsabilidades y sabíamos que el país estaba en un estado de colapso político, financiero y administrativo", admitió Diab, citado por el diario L'Orient-Le Jour.

"Sin embargo, solo podremos salir de la crisis estructural en Líbano organizando elecciones legislativas anticipadas para producir una nueva clase política", agregó.

El líder del Gobierno, que formó su gabinete en enero pasado tras la renuncia en octubre de Saad Hariri por la presión de una ola de protestas antigubernamentales, dijo que enviaría la propuesta el lunes al Consejo de ministros y que estaba dispuesto a permanecer dos meses en el poder hasta lograr un acuerdo de las fuerzas políticas al respecto; algo que aún no está claro.

Aún es temprano para saber si el anuncio logrará calmar la bronca de los libaneses, hastiados por una crisis económica inédita que desembocó en octubre pasado en un movimiento de protesta contra el sistema político, considerado como corrupto e incompetente, pero que perdió fuerza con la pandemia del coronavirus.

La explosión del pasado martes, que dejó al menos 158 muertos, más de 6.000 heridos y cientos de miles de personas sin hogar, reavivó la indignación popular, que se vio reflejada hoy en las calles de la capital y hasta tuvo el respaldo de la Embajada de EEUU, que por Twitter justificó los reclamos y les recomendó a los líderes libaneses un "cambio de rumbo" para atender las demandas y poner fin a la corrupción.

Bajo el lema "El día del juicio", miles de personas -algunas con tapabocas- gritaban al unisono "venganza hasta la caída del régimen" agitando banderas y pancartas en la plaza de los Mártires, donde también instalaron guillotinas de madera, reportó el diario Le Monde.

Te puede interesar