Incendios en las sierras: la Provincia constituyó una mesa de trabajo

Sociedad 24 de agosto de 2020 Por El Objetivo
En Cosquín, funcionarios provinciales se reunieron esta tarde con autoridades municipales para avanzar con los relevamientos. Está integrada por los ministerios de Coordinación, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social y Agricultura, la Agencia Córdoba Turismo, Bomberos, Defensa Civil y Policía.
Incendios en las sierras - mesa de trabajo
Incendios en las sierras: la Provincia constituyó una mesa de trabajo

Se conformó una mesa de trabajo interministerial del Gobierno de Córdoba encargada de atender la situación generada por los incendios en las sierras cordobesas.

Participan en esta mesa de trabajo los ministerios de Coordinación, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social, Industria, Comercio y Minería, Agricultura y Ganadería, la Agencia Córdoba Turismo, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Policía de la Provincia, además de intendentes y jefes comunales de las zonas afectadas por los incendios. 

Los funcionarios provinciales se reunieron, esta tarde en Cosquín, con las autoridades municipales para avanzar con las tareas de relevamiento de daños materiales y atender las necesidades de los damnificados.

En este sentido, los ministros de Seguridad, Alfonso Mosquera; de Gobierno, Facundo Torres; y de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, y el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto, informaron a los vecinos que los daños materiales serán recuperados con recursos del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastres.

Incendios en las sierras

Los ministros dijeron que la prioridad es “el resguardo de la vida de las personas y los bomberos”. Y reiteraron que “todos los recursos humanos, logísticos y tecnológicos están a disposición para mitigar los efectos de este trágico suceso que está ocurriendo en Córdoba”.

Mosquera destacó que, pese a la magnitud de los incendios, “no hay víctimas ni lesionados”. Respecto de la cuestión social, el ministro Massei aseguró que se darán las respuestas necesarias. 

Relevamientos de Agricultura

El Ministerio de Agricultura viene realizando, desde que comenzaron los focos de incendios, una intensa tarea de relevamiento de daños en materia productiva.

En esta línea, el titular de la cartera, Sergio Busso, dio instrucciones al director general de Agencias Zonales, Germán Font, para coordinar un encuentro que se llevó a cabo durante la mañana de hoy en la ciudad de Deán Funes, cabecera del departamento Ischilín.

Allí, el funcionario se reunió con integrantes del municipio, la legisladora Tania Kyshakevych, efectivos de Policía Ambiental y profesionales del Inta, el Senasa, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Sociedad Rural local y otras entidades que nuclean a productores.

Hasta el momento, se relevaron unos 70 establecimientos productivos afectados, aunque la cifra seguramente se incrementará con el arribo de los reportes de las últimas horas, al tratarse de un fenómeno aún en evolución. 

Mañana, en ese mismo lugar, los ministros Busso y Massei asistirán a los afectados con alimento balanceado para los rodeos. De hecho, Agricultura dispuso partidas para adquirir alimentos para los animales.

Además, se reunirá la comisión de emergencia agropecuaria integrada por los distintos ministerios, comisión de enlace provincial, SENASA, INTA, legisladores e intendentes. A los fines de evaluar la situación actual en las zonas afectadas por los incendios, con el propósito de declarar las mismas como zona de desastre agropecuario.

Te puede interesar