Geocycle coprocesará de forma sustentable los neumáticos fuera de uso de Jesús María

RegiónObjetivo 31 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Se firmó un acuerdo entre el Municipio y la empresa Geocycle, especialista en esta materia de Medio Ambiente. Es un método sustentable que permite valorizar y utilizar residuos, a través del coprocesamiento.
Intendente de Jesús María, Licenciado Luis Picat, firmó  convenio con Geocycle - Holcim
Intendente de Jesús María, Licenciado Luis Picat, firmó convenio con Geocycle foto: gentileza

El Intendente de la ciudad de Jesús María, el Licenciado Luis Picat, firmó un convenio con Geocycle, la empresa perteneciente a Holcim Argentina que se especializa en la gestión sustentable de residuos, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU's) que se encuentren en el ejido de Jesús María.

20200717_110008
A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

"Toda disposición final es sumamente importante para nuestra ciudad. En este caso, nos permite reordenar el predio reduciendo amenazas: disminuiremos la reproducción del mosquito del Dengue por la acumulación de agua dentro de las cubiertas e incendios por su quema.

Este acuerdo nos permite cuidar el ambiente generando energía alternativa. Es una manera de darle valor agregado a algo que se considera basura",_ señaló Picat.  

El intendente de Jesús María también anticipó que esta acción es parte de un proyecto integral que
busca recuperar todo tipo de desechos sólidos para darles utilidad.

Esto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el Municipio viene adoptando para transformar a Jesús María en una ciudad más sustentable. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU's constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar.

El acuerdo implica la recolección, el acopio y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño, donde, hasta el momento, se han coprocesado más de 1.550 toneladas, equivalentes a 70000 cubiertas de automóvil.

A partir de este sustentable método es posible valorizarlos darle una segunda vida, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente.

Planta Geocycle Malagueño - Córdoba
"Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para mejorar las condiciones medioambientales de las ciudades, mediante una gestión profesional de los residuos urbanos y la implementación de prácticas de economía circular para contribuir a las acciones contra el cambio climático y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes", enfatizó Mariano Bollo, Gerente de Geocycle.

Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos.

En el marco de esta iniciativa, Geocycle organizará en conjunto con el Municipio de Jesús María un evento denominado "Neumatón", en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento reduciendo focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.

Boletín de noticias