La Provincia sigue acercando obras y servicios a los habitantes del noroeste cordobés

Política 20 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
El Programa del Norte y Oeste Cordobés permite que las familias accedan a energía eléctrica, agua potable y vivienda. El ministro Juan Carlos Massei destacó que el programa mejora la calidad de vida, alienta la inversión y genera puestos de trabajo.
obras
Se habilitaron obras en parajes de 10 departamentos y hay otras en marcha. También se instalan paneles solares foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Por decisión del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el Programa del Norte y Oeste Cordobés continúa acercando obras y servicios esenciales a los habitantes de distintos parajes de 10 departamentos ubicados en el norte y el oeste provincial, para promover el desarrollo regional y la inclusión social. 

Desde que este programa del Gobierno de Córdoba arrancó, en 2010, hasta la actualidad, hizo posible que 202 parajes, 1.519 familias, 70 escuelas rurales y 18 dispensarios tengan energía eléctrica y agua potable.

Es ejecutado por la Secretaría del Programa del Norte y Oeste Cordobés, del Ministerio de Desarrollo Social.

Además de Desarrollo Social, trabaja un gabinete integrado por los ministerios de Servicios Públicos; de Industria, Comercio y Minería; de Promoción del Empleo y la Economía Familiar; y de Agricultura y Ganadería. También interviene la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

noroeste cordobés
El objetivo es desarrollar zonas de la provincia postergadas en materia productiva y de inclusión social, ubicadas en los departamentos Tulumba, Río Seco, Sobremonte, Ischilín, Totoral, Cruz del Eje, Pocho, Minas, San Alberto y San Javier.

Muchas familias de esta región viven en el aislamiento y tienen necesidades que la Provincia continúa satisfaciendo.

Se brindan soluciones a más de 230 mil habitantes en un territorio de 50 mil kilómetros cuadrados, con obras de infraestructura como redes de electricidad, agua potable y viviendas.

Estos caseríos conforman zonas grises en lo concerniente a la organización administrativa, ya que no dependen de ninguna comuna o municipio.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, destacó que la Provincia realiza el programa “para alentar la inclusión social, generar puestos de trabajo, mejorar la calidad de vida, posibilitar el crecimiento regional y optimizar las condiciones para que se radiquen empresas industriales”. 

servicios
Y resaltó: “El Gobierno provincial tiene una mirada hacia estos lugares del norte y el oeste, y quiere darles las mismas chances que tienen otras regiones de la provincia”.

En tanto, la secretaria del Programa del Norte y Oeste Cordobés, Virginia Faggioli, explicó que el trabajo engloba a jefes comunales, legisladores y funcionarios de Recursos Hídricos, Epec y cooperativas. “Recorremos los lugares y donde vemos familias sin electricidad ni agua intervenimos para que accedan a estos servicios”, comentó.

Faggioli indicó que la intención del programa es “repotenciar el área industrial y productiva para tener una mejor economía regional”.

Y agregó: “Buscamos asistir a productores, feriantes, artesanos y a quienes tienen microemprendimientos, brindar más herramientas para que la gente no se tenga que ir de su lugar y pueda desarrollarse”.

Tendido eléctrico y paneles solares

Epec efectúa el tendido de líneas eléctricas de media y baja tensión en parajes y escuelas rurales.

Desde 2010, la empresa hizo 1.096 kilómetros de líneas en media tensión y 258 kilómetros en baja tensión, además de 505 subestaciones. Del total de 1.354 kilómetros de líneas, ya están listos 1.225 y se encuentran en ejecución otros 129.

En lugares donde resulta imposible tender redes eléctricas, se instalan paneles solares, que sirven para generar energía alternativa, a través del Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Faggioli comentó que se están entregando más de 400 kits de paneles solares a familias de parajes de los 10 departamentos, instalados por la Secretaría de Energías Renovables. Y anticipó que hasta marzo de 2021 se colocarán más de cuatro mil.

paneles solares
De manera conexa, los gasoductos troncales dispuestos en el noroeste alentarán la realización de redes de gas natural, con la intervención del Ministerio de Servicios Públicos. 

“En poco tiempo llegarán estas redes a los parajes; tanto la energía eléctrica como el gas natural posibilitarán que surjan industrias y haya incentivos de inversión; permitirán un mayor dinamismo del noroeste”, enfatizó Massei.

Otros ejes del programa son: capacitación e inclusión laboral, créditos para microemprendimientos a través del monotributo social (agricultura familiar, elaboración de alimentos, reciclado, economía del cuidado de niños, mayores y personas con discapacidad) y proyectos asociativos de cooperativas de trabajo. 

Obras hechas y en marcha

Entre las obras en curso, la Provincia y Epec llevarán energía eléctrica a 38 familias de Canteras de Quilpo (departamento Cruz del Eje).

La Cooperativa de San Marcos Sierras absorberá como usuarios a estas familias. En lo atinente a lo social, el Ministerio de Desarrollo Social acercó sus programas, entre ellos Tarjeta Social, Más Leche Más Proteínas y Tarjeta Alimentaria, además de subsidios.

También en el departamento Cruz del Eje, ocho familias de los parajes Bella Vista y cinco de Camino del Bordo ya tienen luz.

Hay proyectos de tendidos eléctricos en evaluación, por ejemplo en los parajes 9 de Julio y Media Naranja. Asimismo, se interviene en el paraje Represa de Morales, donde se estudia una obra de agua para la Escuela Ricardo Rojas.

Hay una obra para proveer agua potable al paraje Paloma Pozo. La Provincia ya suscribió un convenio con la empresa Perfotec por 2,85 millones de pesos. Las perforaciones están por empezar y pronto accederán al vital elemento de consumo 30 familias y la Escuela Juan Martín Recalde. 

En agosto, se inauguraron 23 kilómetros de tendido eléctrico en el departamento Tulumba para llevar energía a 38 familias de los parajes Río Grande, Las Juntas y Los Socavones, dos escuelas rurales y un centro de salud. 

Otra obra de agua beneficia a familias de Gutenberg y San Pedro, ambas del departamento Río Seco. Está en funcionamiento y se inaugurará en los próximos días.

En Chuña (departamento Ischilín) se terminó una perforación y ya 747 familias del lugar tienen agua potable.

En Los Pocitos (departamento Minas) se evalúa la provisión de agua y se releva la situación social de ocho familias, ya que varias habitan en casas precarias.

Acueducto y viviendas

Paralelamente al programa, Massei ponderó el avance en la construcción del acueducto Pichanas-El Chacho, obra provincial que abastecerá de agua potable a localidades del noroeste, principalmente en los departamentos Minas y Cruz del Eje.

Asimismo, cabe recordar que en parajes de los 10 departamentos se hicieron 2.413 viviendas a través del Programa de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas, ya finalizado.

La Provincia hace un seguimiento de los beneficiarios de estas casas. “Las familias se adaptaron a las viviendas”, aseguró Faggioli. 

Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba

Te puede interesar