La Legislatura será la sede virtual de la segunda edición del Munasur Parlamentario

Objetivo Legislativo 27 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
El modelo parlamentario se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre próximos, a través de la plataforma Zoom, y con la utilización de recursos tecnológicos de la Unicameral.
Munasur
La iniciativa se enmarca dentro de la propuesta de consolidar una Legislatura de puertas abiertas foto: prensa de Legislatura de Córdoba

Setenta estudiantes de nivel secundario participarán de manera virtual de la segunda edición del Munasur Parlamentario en Córdoba, una simulación del funcionamiento del sistema de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), iniciativa organizada por el Comité Coordinador Munasur Córdoba en conjunto con la Legislatura provincial.

El modelo parlamentario se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre próximos, a través de la plataforma Zoom, y con la utilización de recursos tecnológicos de la Unicameral.

La iniciativa se enmarca dentro de la propuesta de consolidar una Legislatura de puertas abiertas para todos los cordobeses.

Legislatura
El Comité Coordinador Munasur Córdoba es una organización no gubernamental de jóvenes que desde 2018 realiza modelos de simulación orientados a perspectivas latinoamericanas.

La experiencia permite a estudiantes de diferentes provincias ser protagonistas en debates sobre problemáticas actuales de la política internacional latinoamericana, asumiendo el rol de representantes parlamentarios de diversas naciones del continente.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar valores democráticos, la participación política de los jóvenes y la integración regional sudamericana, a través de instancias de aprendizaje y socialización. El modelo parlamentario propicia, además, el desarrollo de nuevas habilidades, tales como el manejo de la oratoria, la defensa de ideas, y la capacidad de posicionarse en un debate.

Durante las dos jornadas, los participantes asumirán el rol de delegados parlamentarios, representando a un Estado miembro de la Unasur, para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités del organismo.

Para defender su postura, los alumnos se capacitarán previamente en temas vinculados a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de los países que representarán.

sede virtual
Este año, los jóvenes parlamentarios debatirán tres tópicos: 1) Desafíos a la Gobernanza: quebrantamiento institucional en América Latina; 2) Soberanía Alimentaria y 3) Educación en contexto de desarrollo.

Los 12 países que originalmente integraban la Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), más tres países observadores y dos organismos internacionales observadores serán representados por los estudiantes que participarán del modelo parlamentario.

Los 70 participantes ya fueron seleccionados por el comité organizador de Munasur. Se trata de estudiantes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut, Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes en los próximos días ya iniciarán las capacitaciones virtuales para prepararse para los debates parlamentarios.

Fuente: Prensa de Legislatura de Córdoba

Te puede interesar