Distribuyen 1.400 bolsas de alimento balanceado en Pampa de Olaen

Sociedad 03 de octubre de 2020 Por El Objetivo
En un mega-operativo que incluyó 40 vehículos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Universidad Católica y la Mesa Interinstitucional Punilla trabajaron toda la jornada.
Incendios
La entrega fue para 140 pequeños productores foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Desde las primeras horas de este sábado y hasta la tarde, se llevó adelante un mega-operativo de distribución de 1.400 bolsas de alimento balanceado para nutrición animal de 25 kilos cada una, destinadas a 140 pequeños productores de la Pampa de Olaen que resultaron afectados por los incendios de las últimas semanas.

El trabajo implicó un gran esfuerzo logístico, y la utilización de más de 40 vehículos de todo porte (camiones, camionetas doble tracción y automóviles), y la definición de varios puntos de carga y descarga en los que trabajaron más de un centenar de personas.

Este operativo fue coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Universidad Católica de Córdoba (que además puso a disposición una parte del balanceado) y el resto de los miembros de la denominada Mesa Interinstitucional Punilla.

A dicha Mesa también la integran las carteras de Coordinación y Desarrollo Social, la Secretaría de Ambiente, legisladores provinciales, intendentes y jefes comunales de las zonas damnificadas, entidades como el Movimiento Campesino, los colegios de profesionales veterinarios y agrónomos, y organismos como el INTA y el Senasa.

Un aspecto para resaltar fue la participación voluntaria de productores que se ofrecieron a colaborar y a poner sus vehículos a disposición para agilizar las tareas.

Desde la cartera productiva, estuvieron en el terreno ejecutando el operativo el secretario de Agricultura y el director de Agencias Zonales, Marcos Blanda y Germán Font, además de integrantes del equipo de inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control de la cartera productiva.

Las acciones se desarrollaron en 8 puntos de entrega, luego de una primera parada de carga en las instalaciones de la Cooperativa de Pampa de Olaen. Desde allí y una vez realizada la separación por cantidades en función de las necesidades de cada sitio, se dividieron los viajes hacia los siguientes destinos:

1) Cuchilla Nevada, donde recibieron alimento 20 productores.

2) Cañada Honda, para otros 30 productores.

3) La Candelaria, 25 productores.

4) Pampa de Olaen-Piedra Grande, entregaron bolsas para 30 productores.

5) Cuchi-Corral, 7 productores.

6) Pinto-Pampa de Olaen, 7 productores.

7) Villa Giardino-La Cumbre, fueron 16 productores.

8) Characato, 5 productores.

Este operativo fue posible gracias al preciso y exhaustivo trabajo de relevamiento de daños que se viene realizando desde que comenzaron los incendios, para direccionar la ayuda en función de las principales urgencias y a quien más la necesita.

Vale destacar que desde hace más de un mes se vienen desarrollando este tipo de acciones: a estas 1.400 bolsas de balanceado, se suman otras 7.400 que ya fueron distribuidas anteriormente en otros puntos.

También, y en el marco del Plan Integral de Remediación instruido por el gobernador Juan Schiaretti, ya se están entregando aportes económicos no reintegrables a los afectados, y elementos como boyeros eléctricos y otros implementos para manejo de rodeo.

Además, se realizaron y continuarán numerosos procedimientos en las zonas afectadas en los que se facilita a los damnificados la realización de la Declaración Jurada de Daños a través de la plataforma Ciudadano Digital, trámite indispensable para que sus establecimientos puedan ser incluidos en el estado de Desastre Agropecuario.

Los productores que ingresen en estado de Desastre, tienen como principal beneficio la exención del pago del Impuesto Inmobiliario Rural por el tiempo que se extienda el decreto provincial, además de la posibilidad de acceder a líneas de crédito para recomposición de sus unidades productivas.

Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba

Te puede interesar