Controlan los focos de incendio en San Luis y vigilan el territorio quemado

Sociedad 05 de octubre de 2020 Por El Objetivo
El jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez, afirmó que las cuadrillas de combate del fuego "siguen muy de cerca los territorios quemados" en El Tala, Los Lobos y La Punta.
incendios San Luis
Controlan los focos de incendio en San Luis y vigilan el territorio quemado

Los focos de incendio que amenazaban a la provincia de San Luis fueron controlados anoche, y bomberos y brigadistas vigilan las zonas quemadas para evitar el reinicio del fuego que amenazó durante una semana el territorio sanluiseño.

El jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez, afirmó que las cuadrillas de combate del fuego "siguen muy de cerca los territorios quemados" en El Tala, Los Lobos y La Punta.

"Se da por controlada todas las situaciones de fuego en la provincia, pero en un estado de alerta continua por la gran extensión de la superficie quemada que exige recorridos muy grandes", explicó el funcionario provincial.

Durante más de una semana, el territorio provincial ardió en diferentes puntos por focos de incendio que se extendieron debido a la acción del viento y a la sequía que potenció el material combustible presente en los bosques nativos de la provincia, cerca de algunos centros urbanos.

El Gobierno nacional y el provincial, junto a los cuarteles de bomberos voluntarios de toda la provincia, brigadistas de la Policía, de San Luis Solidario y de las guardias civiles municipales, con apoyo del personal de Vialidad Provincial y el trabajo de vecinos solidarios, lograron controlar el fuego.

Sin embargo, el alerta continuaba vigente esta mañana debido a las grandes extensiones alcanzadas por el fuego, que los obliga a desarrollar grandes recorridos de prevención para evitar reinicios.

La jefa de Gabinete de Ministros de la provincia, Natalia Zabala Chacur, destacó la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y resaltó que hace "cuatro años teníamos un ninguneo absoluto del Gobierno nacional, que hacía "imposible" pensar en un trabajo conjunto.

Chacur indicó que el "diálogo fluido" con el Gobierno nacional "nos hacen más fuerte al momento de sortear obstáculos, como el fuego, que es muy distinto en tiempos de pandemia". 

También, aclaró que tanto el ministro Cabandié, como su comitiva y todos los brigadistas que vinieron a colaborar, "cumplen con los protocolos de Covid-19 que tiene vigente a provincia" que incluyen la prueba PCR y cuarentena hasta el resultado del testeo.

Te puede interesar