Falleció el secretario de Salud de Salta tras permanecer internado con coronavirus

Sociedad 06 de octubre de 2020 Por El Objetivo
Sergio Humacata, falleció anoche a los 62 años tras permanecer poco más de dos semanas internado con coronavirus, lo que ocurrió unos días después de asumir en el cargo junto al ministro del área, Juan José Esteban.
sergio-humacata-salta
Falleció el secretario de Salud de Salta tras permanecer internado con coronavirus

El secretario de Servicios de Salud de Salta, Sergio Humacata, falleció anoche a los 62 años tras permanecer poco más de dos semanas internado con coronavirus, lo que ocurrió unos días después de asumir en el cargo junto al ministro del área, Juan José Esteban, que también estuvo aislado con la enfermedad y ayer se reincorporó a sus funciones.

“Es un momento muy difícil y triste para todos nosotros. Acaba de fallecer el doctor Sergio Humacata, una gran persona y un profesional fuera de serie, que dejó su vida luchando por la salud de los salteños”, dijo el gobernador Gustavo Sáenz.

El mandatario, que expresó sus condolencias a la familia del funcionario en su cuenta de la red social Twitter casi a medianoche, agregó: “Es una pérdida irreparable”.

Humacata había asumido en el cargo el 9 de septiembre pasado, junto al ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y apenas diez días después fue internado. Desde entonces se multiplicaron las cadenas de oraciones en las distintas redes sociales, debido a la gravedad de su salud.

Anoche, un comunicado del Ministerio de Salud Pública informaba vía Twitter el fallecimiento del profesional, y transmitía las condolencias del ministro y de todo el personal de la cartera a su familia por “la irreparable pérdida”.

El hermano del funcionario fallecido, el reconocido periodista y presentador de folclore de Salta, Oscar Humacata, también expresó su dolor en las redes sociales. “Me quedé sin hermano… mil gracias por tanta oración y atención brindada para su recuperación. Te pido Dios que lo recibas a su lado. Gracias por todo Sergio Alfredo. Hoy estamos destrozados”.

El 20 de septiembre se informó que el funcionario había sido internado con Covid-19 y enseguida se le diagnosticó una pulmonía bilateral que lo mantuvo en estado delicado, con asistencia respiratoria. Su cuadro fue empeorando hasta requerir tratamiento con diálisis por las serias complicaciones renales.

Durante su tratamiento recibió ibuprofeno inhalado y plasma, pero finalmente su cuadro empeoró y anoche falleció.

El ministro de Salud, que también dio positivo para coronavirus, transcurrió las dos semanas de aislamiento prácticamente asintomático y ayer se reincorporó a sus funciones presenciales, tras ser dado de alta.

Esteban contó en declaraciones a medios salteños que unos días después de haber asumido viajaron con Humacata al norte de la provincia, y todos los que compartieron el avión resultaron contagiados, incluso el personal de prensa de la cartera sanitaria.

Humacata había sido director del Hospital Del Milagro en 1995 y se desempeñó en el Instituto Provincial de la Salud, la obra social provincial, como jefe de Auditoría y director de la Zona Centro, entre otros cargos.

Especializado en medicina pública, el profesional también fue vicepresidente de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y se desempeñó en la Superintendencia de Salud, hasta su alejamiento para ser secretario de Servicios de Salud, hace menos de un mes.

Humacata presidió la Agrupación de Médicos Peronistas y fue un impulsor de la donación de órganos en la provincia.

Te puede interesar