Firmaron un acuerdo entre la UPC y UEPC para avanzar con concursos docentes

Sociedad 14 de octubre de 2020 Por El Objetivo
De esta manera se consensúan bases para la constitución del claustro docente. Además, se establecen los procedimientos para los concursos en medio de la pandemia.
acuerdo
Se realizó un acto virtual del que participó la rectora de la universidad, Raquel Krawchik foto: prensa de Gobierno de Córdoba

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) firmaron una nueva acta acuerdo para establecer los mecanismos de concursos docentes en el marco de la Comisión Permanente Paritaria Docente de la casa de estudios.

El acuerdo establece las bases para la constitución del Claustro Docente y  así avanzar con el proceso de normalización de la UPC.

Entre los aspectos fundamentales de la normativa se abordan los Concursos Públicos y Abiertos de Títulos, Antecedentes y Oposición, los Concursos de Regularización docente y la modalidad virtual de estos procedimientos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Raquel Krawchik, rectora de la UPC, manifestó que “se trata de un momento histórico: con la implementación de los concursos comenzamos a constituir la columna imprescindible para la normalización y democratización de nuestra universidad autónoma, pública y gratuita”.

En el mismo sentido, Juan Bautista Monserrat, secretario general de la UEPC, destacó que “este proceso de normalización cuenta con la participación activa de los trabajadores organizados”.

Por otro lado, Raquel Krawchik, renovó el compromiso de la UPC de ser una universidad incluida que motive a las personas a cursar sus estudios universitarios ya que “un pueblo educado es un pueblo que decide, es un pueblo libre”, e inclusiva “comprometida con el contexto al que pertenece, que tome responsabilidad de su impacto social, las problemáticas sociales y que sea factor de cambio”.

“Estamos ante una universidad pública y gratuita cuando hay una fuerte tendencia a la mercantilización del saber y del conocimiento”, concluyó Juan Monserrat, poniendo en valor el rol social de nuestra universidad provincial.

En sus discursos, tanto la rectora como el secretario General del Gremio, pusieron en valor la importancia del trabajo en equipo que se realizó en este tiempo, agradeciendo los aportes de los distintos actores que asumieron un rol protagónico de ambas partes.

Destacando la labor del área de legales de la UPC, las integrantes de la Comisión de Concurso, y por su parte Oscar Ruibal y Lita Moyano que llevaron adelante estos acuerdos por parte del Gremio.

Participaron del acto virtual: autoridades, decanas y decanos de la UPC junto a las autoridades de la UEPC.

Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba

Te puede interesar