Martín Guzmán ratificó que no habrá devaluación

Mercado 16 de octubre de 2020 Por El Objetivo
En ese sentido, consideró que "el blue y el contado no importan de forma directa, sino por las expectativas. Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad de la Argentina".
Guzmán-Martín
El ministro reconoció que "se han generado tensiones en esos mercados" Foto: gentileza

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este viernes que no habrá devaluación en la Argentina y adelantó que habrá cambios en la operatoria del dólar contado con liquidación, al hablar ante los empresarios del Coloquio de IDEA.

"Habrá un cambio de dirección en la política de control de capital del dólar contado con liquidación (CCL), que es el que utilizan las empresas para sus operaciones", señaló.

En ese sentido, consideró que "el blue y el contado no importan de forma directa, sino por las expectativas. Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad de la Argentina".

Con relación a la inflación, dijo que caerá "alrededor de 20 puntos con respecto a 2019" y sostuvo que "mes a mes la realidad ha estado más alineada con los pronósticos del Gobierno, que con los del mercado".

Garantizó que el Gobierno tiene "los instrumentos para mantener la política cambiaria", pero admitió que el cepo "no se puede sacar". "No se pueden sacar los controles de capitales hoy tal como están las reservas", dijo el ministro. Igual, aclaró que "hay 41.000 millones de dólares en el Banco Central, de los cuales una parte importante se puede hacer líquida de un momento a otro".

Consideró que "la situación del dólar oficial es distinta a la del paralelo, tanto en el blue como el liqui". "Esos tipos de cambio hoy están en valores que no representan la realidad argentina, que no es un país de ingresos bajos, sino de medios", sostuvo Guzmán.

El ministro reconoció que "se han generado tensiones en esos mercados y expectativas que explican esa brecha. Pero no representan la realidad argentina". "Si mirás la evolución del IPC no está atada a la evolución del blue", indicó.

En cuanto las restricciones para la compra de moneda extranjera, Guzmán reiteró que "el dólar ahorro no se prohibió, sigue y seguirá vigente, sino que se encareció y se hizo más difícil el acceso".

"Estamos en una situación extraordinaria en el capitalismo, estamos viviendo en una pandemia, que obligó al gobierno a proteger la producción y el empleo. Eso implicó mayor financiamiento monetario. No teníamos cuentas saludables, que Argentina debe resolver de forma permanente. ¿Nos gusta?, No. Pero teníamos que evitar un mal mayor", dijo.

Insistió en que la Argentina "tiene que converger al equilibrio fiscal, la sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación. No debemos estar dependiendo del financiamiento externo".

Te puede interesar