La Canasta Básica Alimentaria aumentó 2,16% en septiembre y 35,52% en doce meses

Mercado 20 de octubre de 2020 Por El Objetivo
El relevamiento de Focus Market mostró que en un año las legumbres secas, las frutas y la yerba lideraron los incrementos.
canasta básica alimentaria
La Canasta Básica Alimentaria aumentó 2,16% en septiembre y 35,52% en doce meses

La Canasta Básica Alimentaria tuvo en septiembre un aumento del 2,16% y en los últimos doce meses tuvo un incremento del 35,52%, con algunas familias de productos que duplicaron el incremento global anual y triplicaron y cuadruplicaron el mensual, de acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora Focus Market.
La entidad dirigida por Damián Di Pace precisó que el mes pasado las familias de productos cuyos precios encabezaron las subas fueron la papa, con el 10,7% más que en agosto, el aceite (7,7%) y el azúcar (5,2%).

 En el otro extremo, principalmente por efecto de la recesión y la caída del consumo, hubo casos de deflación, entre los que se anotaron el yogur (-4,5%), el pan (-1,8%) y el queso (-0,1%).

 En la medición interanual, los precios que más subieron fueron los de las legumbres secas, con un 84% que más que duplicó el 35,52% de la canasta global.

 Otras familias de productos que se ubicaron en niveles superiores al general fueron las frutas, con 73%, y la yerba mate, con el 72%.

 En un caso del que no se recuerdan antecedentes en los últimos años, la familia de quesos registró en los últimos doce meses una baja del 4% y encabezó la lista de los menores aumentos (en este caso fue en rigor una baja), seguido por las familias de condimentos (+ 15%) y el pan (+16%).

Focus Market elabora un Índice de Precios de la Canasta Básica de Consumo Masivo (IPACOMA), diseñado para cinco tipos diferentes de hogares, según la cantidad de integrantes.

 Para el caso de un hogar unipersonal, la canasta básica alimentaria fue en septiembre de $7.272, en el caso de un hogar compuesto por una pareja sin hijos se elevó a $12.871 y para un caso de tres integrantes fue de $17.889.

 Un hogar de cuatro miembros tuvo una canasta básica alimentaria de $22.470 y, por último, con cinco integrantes los gastos fueron de $23.634.

Te puede interesar